jueves, octubre 30, 2008

rally ecovilla gaia

Se realizó el sábado 25 de octubre el rally a la ecovilla gaia. Se juntaron en la estación de Once: andrés arnau, anabelia raverta, pablo ferraro, julian d´angiolillo, francisco aceto, ana guerin, solange regnier, sebastian mejia, ricardo stand, julio fraga, nicolas mastraccio, nicholas d´avella, flavia romera, alejandro montesano, marcelo dimentstein, silvina espósito, diego bianchi, martín di peco, Ana y Martín

Siguiendo con la racha rompe records (el Rally not made fue el más lluvioso y el rallyBarrionuevo fue el más concurrido) este Rally ecovilla será el más lejano: nos aventuramos a la pampa profunda de las cercanías de Navarro, a 120 km de capital, listos para combinar dos trenes, un colectivo y una caminata silvestre

Partimos a las 11.00 de once para tomarnos el sarmiento a moreno
-¿qué regalan en mercedes? pregunta el boletero frente al pedido repetido de los casi veinte ralliers.


Así ocupamos los asientos:


Silvina – Julián Alejandro – x
Martín – Anabelia x ------- x

P P
U U
E E
R R
T T
A A

Nícholas – Kelo Sebastian --- Francisco
Ricado – Julio Solange ----Ana G


Ana – Martín Nicolás --- Pablo
Diego ----- Flavio


El tren va derecho por Rivadavia sin mucho cambio en el paisaje. Recién de Merlo a Paso del rey se siente una irrupción rur-urbana: las calles pasan a ser de tierra, se ve la instalación fabril de Massalin Particulares, un Riacho y una Autopista que cruza.
Mientras tanto, danger debate con kelo sobre el futuro técnico de la selección. Grondona dice que pondrá el que quiera la gente, o sea Diego + Bilardo. Kelo candidateaba a Bianchi

Justo después de que pasara un vendedro de packs de muestras gratis de Pantene acondicionador + gel + shampoo llegamos a Moreno y hacemos el trasbordo. Subimos y bajamos unas escaleras y nos subimos a un tren platedo, para turistas, con asientos tapizados de marrón y bastante cuidado que nos llevará a Mercedes.

Ni bien salimos de Moreno se siente el olor a pasto recién cortado, es una zona de quintas.
Las vías van paralelas a la ruta, hay molinos al costado. La primer estación es “La Reja” y se sube un vendedor ambulante de DVD, con pantallita y todo. Se ve y se oye al gran Dyango.
En la estación Pablo Marín pasamos por el Spa del doctor Cormillot.
La estación “Las Malvinas” está más urbanizada. Hay un torino de carrera oxidado puesto como monumento /cartel de un local grande de repuestos / motos / zinguería. La locomotora, que es Diesel, no para de tocar bocina y echar humo.

Pasa el boletero y discute con un par de supuestos trabajadores del roca, que endulzaban sus latitas de quilmas con sendas pastillas. Estaban viendo en que pueblo iban a parar para descontrolar el fin de semana.

La estación Gral. Rodríguez vuelve a estar bastante poblada, se ve un edificio de 8 pisos de ladrillo visto y techo de teja. Ahora la banda de sonido la pone el ya clásico musiquero mp3, suena “the final countdown” y le pone el tono épico que el rally pedía a gritos. Cuando el tren pasa por el cementerio de Rodríguez, suena “Life is Life”, y después nos abrimos a la pampa total con “Tarzan Boy”

Hasta la estación Lezica y Torrezuri se había aventurado danger una vez haciendo una investigación para su libro “la desplaza”, los lezica eran dueños de una parte del actual parque Rivadavia, con estratégica presencia en el eje del camino del oeste, habían financiado gran parte de la basílica de Luján.

En la estación Olivera los baños que no son de hombres, son de señoras (¿donde quedaron las damas y los caballeros? ¿le creemos a la palabra y pensamos que no hay urbanidad en el campo?

Finalmente llegamos a mercedes, pero ahora había que buscar la Terminal de ómnibus. Preguntamos en una parada de taxis, y nos mandan a un refugio anaranjado. Preguntamos en el refugio anaranjado y nos indican unas 5 o 6 cuadras más adelante. Nos apuramos para llegar porque estamos con el tiempo muy justo. Por suerte el micro sale unos minutos más tarde, y nos da el tiempo justo para una parada técnica y para comprar colaciones y refrescos. Los más valientes se le animan al sanguche de mila completo.

Arriba del micro le pedimos al chofer que pare en la ecovilla gaia y calcula el tiempo con una precisión milimétrica. Nos bajamos en un poste gastado que alguna vez fue pintado de naranja y blanco, la única señal de la ecovilla en la ruta. Ahora como en realidad es la entrada de atrás, tenemos que hacer unas 15 cuadras por el campo hasta llegar a la tranquera. A nuestra derecha, unas cuantas vacas pastaban tranquilas y se marchan cuando nos ven. Llegamos a la tranquera y avanzamos un poco más. A lo lejos vemos un humano que nos saluda.
-“Venimos en son de paz”.

Después de más de tres horas de viajes y trasbordos, finalmente nos encontramos con la gente de la ecovilla. La visita guiada ya había empezado así que no hay tiempo de saludos extensos. Gustavo, líder de la comunidad, ya estaba explicando los preceptos de los baños ecológicos y las bondades de la permacultura a un grupo de 15 a 20 personas.

De aspecto similar a bin laden, las manchas de su gorra denotaban el respeto por el agua como recurso no renovable. Demasiada información toda junta, nos fue llevando por las “instalaciones”, explicó el funcionamiento de las lombrices californianas en los baños ecológicos, como amorosas coprófagas, y convertidoras de fértil humus.

El respeto por el entorno hizo que en su campo crezca un pastizal pampeano casi extinto, que aporta en invierno la cantidad de biomasa necesaria para proteger a otras especies vegetales. Como ejemplo de permacultura mostró el ejemplo de un árbol que, plantado al lado de un kiwi, hace que ambas especies se complementen en cuanto a los nutrientes que toman de la tierra y los que aportan al ambiente, a favor de un cultivo sabio de las especies complementarias y en sintonía con el ecosistema tierra.
La naturaleza es tan sabia que aparentemente las mismas lombrices de la tierra hacen el movimiento de tierra necesario para airear los cultivos.
-“Son tan pajeros que ni palean la tierra”, se ofusca silvina.

Finalmente nos llevan hasta sus casas, su forma de hongo le da aspecto de aldea a la comunidad. Tienen muros de adobe de 45 cm de espesor, que se van apisonando fuertemente y mezclando con distintos aceites para conseguir impermeabilidad. El techo de paja genera el efecto pelotita de golf, llevando al mínimo el arrastre del viento en caso de huracanes, porque el viento roza con cápsulas de aire, y no con el techo en sí.
Pasamos por el cuarto de duchas, también por los modernos molinos de viento y la casa almacenadota de energía con sus paneles solares por fuera y sus baterías por dentro. Podemos ver una casa en construcción, que según Gustavo, les lleva 8 meses de obra con 4 a 6 operarios.
Luego ingresamos al instituto argentino de permacultura para una pequeña charla, previo relato de la instalación del “banco de granos” no transgénicos y no castrados. Para conservarlos frescos, desarrollaron un sistema de ventilación que toma aire a nivel del suelo, lo hace pasar por el subsuelo y sale por diferencia de presión por la cima de la choza – casa, circulando a 18° por el archivo de granos.

Silvina pregunta por el uso de biodigestores, y Gustavo los considera poco eficientes para una comunidad pequeña como ellos, de 12 personas.
Luego nos invitan a una ronda de mate solar, calentado con unos aparatos tipo antena de direct tv un poco más grande y toda de aluminio que parece funcionar a la perfección.

Diego pregunta por su proceso creativo y métodos proyectuales, a lo cual Gustavo responde que las formas que ellos construyen son resultado de meditaciones previas.
-“improvisan?”
-“no, meditamos” responde ofuscado, no parece haber entendido que la pregunta era con buena onda.
-“meditan... ¡está hablando del fahsssssoo!” descubre Alejandro


Gustavo se sienta en la mesa y no para de despotricar contra los bancos, que no tienen respaldo (muy bueno el doble sentido, este estuvo bueno) pero pronto el humor desaparece, y comienza a hablar del precio del barril de petroleo y fecha la debacle mundial para fines de noviembre, y agarrate catalina. Los responsables de este desastre serían unas sociedades secretas que tienen páginas webs, que están presentes en los billetes de un dólar, y que vienen de la logia de los ilumintati, de donde provendría un científico que asesoró a Bush, que lo aconsejó a Berlusconi para que compre el milan y que también asesoró a Macri para que compre a Boca y así pueda llegar a gobernar.
Nos recomienda la lectura de los libros de Walter graciano, “hitler ganó la guerra” y “nadie vio matrix”, también recomienda la película “zeitgeist” y otra sobre la sojización que está destruyendo nuestros campos y destruirá nuestra economía.
Despotrica contra la televisión, contra los celulares, con sus jueguitos de guerra.
“vinieron unos chicos de una escuela carenciada a pedirnos que no les cobremos la visita, y el 70 % de los chicos tenían celulares y jugaban con juegos de guerra”
También nos habló del “amero” la nueva moneda que estados unidos estaría por sacar, y que china ya habría comprado como no se cuantos ameros

Kelo le comenta de una comunidad tal vez con puntos de contacto con su experiencia, la vill´aldea, unos italianos que se instalaron en cañuelas hace veinte años aproximadamente, pero que finalmente se separaron hace unos cinco años. También le comentamos el caso de Claudio Caveri, de la Cooperativa Tierra en Moreno
-“fueron cooptados por la CIA” es su respuesta

La onda va desapareciendo y los ralliers nos empezamos a impacientar. Entonces llamamos a unos remises, pero la comunicación se nos corta...
-“atrapados en gaia.... ha ahah aahaha” Alguien bromea desde adentro.
El grupo entra en pánico y algunos marchan para la tranquera. Pero decidimos relajarnos y nos sentamos a matear para esperar al micro que pasaría en una hora más o menos.

Al rato viene Gabriel en bicicleta para avisarnos que hay un remis en la puerta y que “alguien le va a tener que pagar”. Nadie había confirmado el viaje, así que solo amagamos a levantarnos. Pero minutos más tarde nos interpela el mismísimo Gustavo, que sugiere que “movamos el esqueleto” y fuéramos a ver que pasaba, que sino ellos iban a tener que pagar el remis y que eso no podía ser. Cuando llegamos a la tranquera, todo bien con el remisero, estaba de paso y había venido “por las dudas”

Entre una cosa y otra, llegamos con el tiempo justo a la parada del colectivo sobre la ruta.
Un silencio tenso domina el grupo..... y si el colectivo ya pasó.....? pero por suerte a los cinco minutos llega el “206” y nos subimos victoriosos. adentro en la radio sonaba “gloria” Increíble como está funcionando la banda de sonido del rally.
Llegamos a mercedes con algo de tiempo para comprar unos panes, algo de fiambres, una pepsi y unas cerves para degustar en la formación, pero no llegamos a ver la plaza y la basílica que de lejos pintaba muy bien

Llegamos tranqui a moreno y hay sincronización total para el trasbordo. Conseguimos asiento y todo. Ya cerrando el rally en el sarmiento, tiran un piedrazo a la altura de Merlo, pero por suerte todos salimos ilesos.

algunas fotos se pueden ver en:
http://rallyconurbano.multiply.com/photos/album/38/rally_ecovilla_gaia

8 comentarios:

flavia dijo...

yo subí algunas fotos a: flickr.com/flaviaremera

Anónimo dijo...

me gustó mucho el viaje, que buena onda tenia la gente que fue!

yo escribo alguna reflección en unos dias

nico d.

Anónimo dijo...

Chicos,
Acaba de salir esta nota en Página 12 sobre los "ameros". Parece que es una truchada total (como uno podía suponerlo...).

Salud
kelo

Página 12 - sábado 1 de nov de 2008
Por Alfredo Zaiat

En situaciones de crisis económica, las dudas sobre lo que está sucediendo y el temor sobre lo que vendrá provocan estados de paranoia y angustia extendidos. Gran parte de la sociedad se encuentra en condiciones aún más vulnerables que lo habitual para absorber teorías conspirativas, escenarios apocalípticos y análisis de caos inminentes. El crecimiento espectacular de Internet y la comunicación vía mail ha derivado en un canal impresionante de difusión de todo tipo de historias. Algunas ciertas y otras falsas. En los últimos días circula por la red un video que adelanta el fin del dólar y su reemplazo por una nueva moneda denominada Amero, de la integración de Estados Unidos, Canadá y México, que sería canjeada a una paridad del 20 por ciento. Es presentado por Hal Turner con un discurso que, en base a condiciones evidentes de fragilidad de la economía de Estados Unidos, construye un relato fantasioso. Como el futuro es incertidumbre, quien se ubica en el lugar de predecirlo genera convocatoria. Frente a las farsas, el antídoto más potente es la información, el pensamiento crítico y la investigación. Por ese camino, el Amero se desmorona: Turner es un locutor de radio estadounidense ultraconservador, racista, fanático de la supremacía blanca, que afirma en ese video que Estados Unidos ya envió 800 mil millones de Ameros al Banco de Desarrollo de China. Muestra en el video una moneda Amero que tiene la leyenda “Unión Norteamericana” y que tiene un símbolo que indica que fue acuñada en 2007 en la Casa de la Moneda de Denver. Hal muestra ambos lados de la moneda y la hace sonar contra una superficie de metal. Pero esa misma moneda que Turner muestra como prueba irrefutable de una conspiración para desaparecer al dólar, aparece en la página de un escultor estadounidense llamado Daniel Carr, que hace monedas-ficción por encargo. Ese video ridículo ha generado dudas en muchos porque, en ciertas circunstancias, el miedo es más fuerte que la razón.

albano garcia dijo...

Te acordás que te comenté de un artículo de Rolling Stone sobre una aldea oculta cerca de Ciudad Universitaria?
Bueno, les hicieron una nota los de Página:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114353-2008-11-02.html
Abrazo,
a

Anabelia dijo...

Gracias Martín por tu dedicación en la organización de los horarios de trenes y micros!!!! esencial para este viaje!!!! Muy buena la onda de todos los ralliers!!!
Creo que lo mejor que tuvo este rally fue las charlas que comparti con ellos. Y el intercambio de ideas. Saludos a todos.

martín dijo...

están las fotos de anabelia en el multiply:
http://rallyconurbano.multiply.com/photos/album/38

Arnau dijo...

Buenas, soy arnau. Hago patente mi no aparición en la lista de participantes en el rally del 25. Estoy dudando. Realmente fui o el señor de la barba y la camisa a cuadros fue solo un sueño (pesadilla)?

gequaire dijo...

Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

online pharmacy