miércoles, octubre 08, 2008

Rallybarrionuevo

El rally sustentable por el los ecosistemas q conviven en costanera sur y Puerto Madero.
El Rally hizo su segunda incursión a la zona más biodiversa de la ciudad. Partimos de la puerta del CCEBA, esta vez éramos muchos, éxito de convocatoria, cada vez más gente quiere ser un rallier. Y esta vez las cámaras de América no se quisieron perder la acción.
Hubo finalmente y por suerte una deserción del equipo de América testigo, la aventura no estaba hecha a su medida: el Rally no es una visita guiada para extranjeros ni visitantes del interior. Además le pusimos poca onda porque Jenifer podría haber querido vender su imagen de yanqui visitando las pampas, yo hablar un español con acento ucraniano y Dipeco lucir su portuñol. Rally tiene políticas y una de ellas es: chow gratis no!
Pero nos acompañó otra fauna más que interesante, por un lado había una chica antropóloga llamada Pula que había hecho un trabajo de campo en la villa Rodrigo Bueno. Ella entró en pánico cuando vio las cámaras y temió que justamente el chico oxigenado quisiera entrar en ella.
El dialogo con Paula fue muy interesante, y aportó detalles sobre la existencia del asentamiento. En la actualidad viven 40 familias, alrededor de 200 personas (son datos del 2005 época hasta la que ella estuvo allí). Primero se asentaron en terrenos que hoy son de la reserva ecológica y después por orden del gobierno de la ciudad se trasladaron a esa zona. Zona que tiene una vaguedad jurídica sobre su propiedad hecho que la convierte en una zona discutible para su apropiación y reclamo. Allí viven mayoritariamente argentinos, dato que me sorprendió porque siempre leí y escuche que se trataba de extranjeros. Es cierto que hay algunos peruanos y bolivianos y una ucraniana de 60 años pero la mayoría son argentinos. La gente que vive allí en general realizan trabajos de limpieza, se dedican al reciclaje (cartoneros) y muchos dicen trabajar para la policía (¿?) dato que ella no me supo aclarar y que ponía en duda porque nunca vio a nadie vestido de uniforme.
Otro personaje interesante fue Graciela que forma parte de la agrupación amigos de la reserva , agrupación que se organizó en el 2001 con la construcción desenfrenada de las torres de madero. Esta zona cambió de reglamentación avalada por el consejo profesional y la sociedad central de arquitectos, por supuesto. También contó que sus vecinos colindantes, los del asentamiento que merecen una vivienda digna , habían ocupado tierras de la reserva.
Después se sumo un arquitecto fanático de la flora de la reserva y en su apasionado relato sobre la naturaleza artificial nos contaba como poco a poco esos escombros de cacciatore por la erosión se fueron convirtiendo en arenilla y formando una bella playa de riacho. Pero en mi recorrido lo fui perdiendo y su relato sobre las maravillosas especies autóctonas se fue disipando en el follaje.
La vuelta a la reserva fue larga y cuando salimos nos dimos cuenta que algunos no llegaron a dar la vuelta completa porque se hizo tarde y la seguridad de la reserva los mando de vuelta por donde habíamos empezado.
El grupo de la vanguardia se dirigió hacia el asentamiento y la ciudad de boca, yo me despedí porque el cansancio y el paisaje urbano-sustentable de la reserva eco-ruina me pedían un descanso.
Hasta la próxima
Marina Zuccon

No hay comentarios.: