martes, octubre 07, 2008

Rally por el Barrionuevo 2: sábado 4 de octubre de 2008

En el día de la peregrinación a Luján, casi 40 personas se juntaron en florida 943: Ailén Fernandez, Anabela Raverta, Dafne Saldaña, Silvina Espósito, Martín Di Peco, Agnese Lozupone, Josefina de Muro, Ángeles de Muro, Leandro Capetto, Martín Alvarez, Carolina Telo, Ana Machelet, Josefina, Margarita Machelet, Marcelo Gomez Gerbi, Ignacio Abitiz, Adriana Massida, Juan Pablo Scarfi, Ana Guerín, Constanza Molíns, Mariela Vintiss, Marina Zucccon, Omar Omar, Ana Suárez, Paula Yacobino, Jennifer Flores Stenard, Victoria Márquez, Marcelo Dimmenstein, Gabriel Livov, Paola, Juan Manuel Di Peco, Lux Lidner, Renata Lozupone, Cecilia Durán, Jorge Ocon y Andrés Arnone entre muchos otros.

La gente del CCEBA encuestaba en la puerta mientras Clarisa Ercolano y Martín Mauri de America TV trataban de interceptar extranjeros para que cuenten “como viven los turistas nuestra ciudad”

A las 16.00 hs salimos por Florida hasta Córdoba, por ahí bajamos hasta Alicia Moreau de Justo, donde nos esperaba la arquitecta Graciela Ferro, de la Asociación por la Reserva Ecológica. Se presenta ante el grupo y nos relata uno por uno los negociados que hicieron posible la construcción de Puerto Madero (no se salvó nadie, mucho menos nuestro querido Berardo) a través de proyectos de altísimo impacto público - ambiental. También comenta su punto de vista con respecto a los límites de la jurisdicción de la Reserva y los habitantes de la villa Rodrigo Bueno. Las cámaras registran sus declaraciones y Paula, que se había sentado lejos, toma notas frenéticamente en su cuaderno con cara de susto.

Mientras esperamos al arquitecto Emilio, Graciela nos lleva al vivero. Pasamos unas vallas insinuadoras y pronto nos interceptan dos trabajadores de la reserva y luego una camioneta de la policía: nos hacen saber que el acceso no está permitido.

Damos media vuelta y retomamos por el camino principal que nos lleva hasta la costa. El piso va cambiando, los pedazos de muros de ladrillo erosionados se van transformando en arenilla. Emilio, que ya se nos había unido, analiza la composición del suelo, y para decepción de Lux, confirma que las torres de Puerto Madero no se estarían cayendo. No son nada claras las movidas y complicidades entre administraciones públicas e intereses corporativos privados, entre los que los rodrigos buenos y las viles totoras intentan acomodarse.


El tiempo en televisión es tirano y la gente de América no está obteniendo suficiente turismo alternativo y extremo. Clarisa pide performance y colaboración mediática sin resultados. Las cámaras nos abandonan.

Tomamos entonces el camino alto, y por al lado nuestro pasa corriendo el príncipe de Bélgica, escoltado por unos guardaespaldas y seguido por una comitiva en Mercedes Benz. El arquitecto Emilio aprueba el operativo, porque de esa manera la reserva tiene más visibilidad. “Así le ganamos a los más de 300 incendios intencionales”.

Seguimos el trayecto largo y después de una curva nos interceptan nuevamente, ahora es una camioneta de la Reserva, con un extraño pedido: “como queremos que paseen más, tienen que dar media vuelta” Logramos convencer al reservista para que nos deje salir por Peñaloza, pero al grupo que había quedado rezagado con Graciela le impiden continuar y tienen que dar marcha atrás hacia Viamonte. La agenda de Jenifer queda atrapada en el grupo de Omar y Ana, y ellos quedan atrapados en la laguna de los Macaes.

Finalmente nos reagrupamos pero con varias bajas a la salida, en la fuente de Lola Mora. Próximas paradas: Barrio Rodrigo Bueno, y Ciudad Deportiva. El tereré de Jo y Ángeles ya se había acabado; Marina y Silvina convidan garrapiñada.

En el frente de la villa estaban jugando el picado más en serio del mundo, el arquero atajaba con guantes y todo. Al lado, unos plateistas amenizaban su tertulia vespertina con una degustación de cerveza y tinto, gracias al servicio gourmet del carrito de “Mc Pato”

Pasamos por la convención de camiones estacionados del mercosur para intentar entrar en la ex Ciudad Deportiva de Boca. La vieja confitería parece “una combinación de Kenzo Tange y Alvar Aalto”, tira una sutileza Jo. “Belleza”, responde el coro.

Subimos por el puente para que nos eche el seguridad. Cuando llegamos a la cima nos echa el seguridad, pero tenemos tiempo para sacar unas fotos y charlar con él. “Tienen que ir a la calle Moreno, a las oficinas de IRSA”.

“Llamamos la semana pasada a Relaciones Institucionales pero no contestaba nadie.” “Ah, es porque era fiesta judía, llamen de vuelta esta semana.”

Nos enteramos que en el playón de la entrada se había instalado el Festival Alas y el Cirque du Soleil. “Haberlo sabido rompía el chanchito” se lamenta Andrés.

Bajamos por el mismo puente, y nos apuramos para completar el rally mientras lentamente va bajando el sol. Atravesamos rápido la plaza Micaela Bastidas y llegamos al David Lynchesco Faena Universe.

Botones afrancesados, recepción con alfombra roja, pasarela, movemos las cabezas y nos robamos de los baños un par de balerinas re finas con la F de Faena y todo.

La salida incluye paseo por la pileta, donde Juan saborea unas almendras saladas con el visto bueno del barman. En el faena world todo es cortesía y amabilidad a una docena de pesos el cortado.

La búsqueda de un bolsillo sustentable nos lleva hasta el café “Comet”, de Paseo Colón y Belgrano. Y ahí nos despachamos con unos submarinos, cafés con leches, y unos deliciosos panes con manteca porque no alcanzaban las medialunas para todos. De los casi cuarenta iniciales, sólo quedamos once que nos sentamos así:

Ailen – Anabella - Silvina – Juanma – Lux –

Jorge

Dafne – Martín – Agnese – Andrés - Renata



se pueden ver algunas fotos en

http://rallyconurbano.multiply.com/photos/album/33/rallyBarrionuevo_2

No hay comentarios.: