lunes, octubre 06, 2008

correspondencia pública sustentable

a continuación, unos mails más o menos desordenados y editados de intercambio - discusión con eduardo molinari del archivo caminante y pío torroja de m7red.



> De: rally conurbano
> Asunto: sorry for the inconvenience / perdón por el error
> Para: "rally conurbano"
> Fecha: miércoles, 1 de octubre de 2008, 12:26 pm
> we´ve accidentally sent an open-list email. we´re sorry
> for the that
>
> accidentalmente hemos mandado un mail general con
> direcciones abiertas.
> pedimos disculpas por el error
> rallyconurbano


No te preocupes Martin,
en los paises desarrollados, sustentables,
el gobierno lee los emails de TODOS los "ciudadanos". De todos.

Los intelectuales, investigadores y artistas debemos asumirlo:
internet es un espacio privado, pero no encriptado.

Y no es espacio publico, ese es el primer gesto de enganio
del discurso de la globalizacion, en el marco de la historia de
lo que llamamos "occidente".

a mi no me molesta que gente "desconocida" conozca mi mail.


> De: rally conurbano
> Asunto: Re:
> Para: archivocaminante@yahoo.com.ar
> Fecha: viernes, 3 de octubre de 2008, 12:08 pm

(...)
> del mail anterior no me quedó claro porque decís que
> internet no es "espacio público". teniendo en
> cuenta que en todo caso habría "grados de lo
> público", y que el espacio público siempre disponible
> continuo e infinito no existe como tal, no veo porque un
> espacio como la web, una plataforma donde compartir
> información más o menos desjerarquizada, no puede ser
> considerada un cierto tipo de espacio público...



Okey Martin, comparto que podemos hablar de "grados de lo publico".
en ese sentido internet es un grado bien parecido al negro, quiero decir,
a un agujero negro de lo publico. Yo me muevo en internet pensandolo como un espacio de expresion mas que de comunicacion.
Internet es como una esquina cualquiera, pero hay esquinas y esquinas.
Lo que no entiendo yo es a la gente que dice que es espacio publico y luego se enoja porque se manda un listado "abierto" de emails.

recuerdo que Ladagga, en el proyecto Trama inmediatamente previo al 2001 (era noviembre) decia que "tres personas en internet son espacio publico" y recuerdo a jacoby vendiendo en internet remeras de la ultima version de su parodia: "Hasta la Victoria Ocampo". En ambos casos me interesa pensar las funcionalidades de ambos discursos "publicos".

Eso es internet tambien, ser funcional o no a determinados discursos que hablan de lo "publico".

En cambio, por oposicion, pienso que la "felicidad expandida peronista" es un modo de espacio publico que me gustaria generar ya mismo. Que los arquitectos y urbanistas hicieran obras para construir espacio publico seria una sorpresiva irrupcion.

Internet es espacio publico tercerizado.

un abrazo Martin,
espero aportar algo para la construccion de una ciudad mas feliz para todos.


(...)

me intereso mucho la secuencia que arman los textos e imagenes de Martin, Natalia y los ultimos mapas (estos ultimos solamente por ser Peuser):

se arma un hilo rojo bastante vibratil en términos de Suely Rollnik (nocion de Cuerpo Vibrátil en el texto "Genealogia del rufian" del libro "Micropolitica, Cartografias del deseo", Rolnyk / Guattari, Ed.Tinta Limon, 2005).

es el hilo rojo del primer peronismo y su "felicidad expandida" en el territorio (tal vez tambien con efectos en las categorias temporales de muchas generaciones de habitantes del conurbano) que nos lleva -bien predispuestos, confiando en el denominado hasta hoy urbanismo- hasta el duro concepto neoliberal de "sustentabilidad".

La idea de una economia "sustentable" fue una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, particularmente en el momento del entonces denominado "Blindaje" que obtuvo Domingo Cavallo. La antesala de la hecatombe del 2001.
No me siento para nada comodo hablando de sustentabilidad, criticaria fuertemente ese concepto si participara del encuentro del CECEBA.

America del Sur no la pienso como un ecosistema "sustentable" sino mas bien como una ecosistema en proceso de autoafirmacion y liberacion. Entre otras cosas, de liberacion de los residuos neoliberales. Pienso en la cosmovision que encierra el Ekeko andino: menos conflictividad con la naturaleza y mas complementariedad.

Que dice el FMI de lo que sucede en EE.UU. hoy, alguien lo sabe?
Cual es el riesgo pais de EE.UU. hoy, alguien lo sabe?
Es sustentable quedarse sin casa, por una hipoteca, en cualquier lugar del mundo?
La gente del campo que vuelve al paro, desea una Argentina sustentable?


bueh, esto es un intento de aportar a vuestro trabajo, para el foro que se avecina.
un abrazo a todos.
eduardo





> sin embargo el concepto de "sustentabilidad"
> también podría pensarse como una especie de nuevo
> anti-capitalimo (dicho con toda la ingenuidad que se me
> permita) en tanto la mayoría de sus preceptos van a
> contracorriente del consumismo ¿neoliberal?
> la forma más directa de producir menos basura es consumir
> menos, desde energía hasta bienes y servicios de todo tipo.
> la longevidad va contra la cadena de uso y descarte.

> seguimos
> abrazo!
> martín


Hola Martin, hola a todos!

que dificl contestar a esto, eh????

voy por partes, ejem:

- luego del saqueo que vivimos, me resulta muy dificil permitirme ciertas ingenuidades. Con todo respeto Martin!
- Tal vez no he leido lo que ustedes llaman "la mayoria de los preceptos" del concepto sustentabilidad.
- Pienso que los dos nombrados en tu respuesta me generan distinto tipo de reflexiones:

a) "consumir menos": totalmente de acuerdo.

A que llamamos "basura"?
Aqui se abren interrogantes fuertes sobre que acciones politicas pueden generar "consumir menos" hoy.
Consumir menos que?

Energia, bienes y servicios figuran en la lista en tu mail. El problema es que aun hay millones de personas que aun no tiene ni agua potable ni gas, por ejemplo.

Servicios? no entiendo, no es claro que servicios son "descartables".

Un test seria intentar hacer un listado sobre 10 "productos"(¿?) que deberiamos dejar consumir.

b) la "longevidad": ser sustentable es ser longevo?

no se... no te (les) paso alguna vez?... yo recuerdo ver a los jubilados europeos, no solo berlineses, aun los integrantes de las minorias turcas, en un estado muuuuuuyyyy distinto a lo que conozco de argentina.

la "vejez" en alemania parece una papa! jajajajaja!

los tipos y las rubias ya canosas andan en bicicleta por TODA la ciudad,
nadan desnudos en los lagos de los suburbios (con agua limpia) de la ciudad, van a espectaculos, toman mucha cerveza, etc. Ni hablar de los hospitales. No consumen "menos".

La cadena de uso y descarte de los mapas sustentables incluye el "uso y descarte" de seres humanos? A veces en sudamerica todo pareceria indicar que si. Hasta que la gente no tenga agua y gas y casa digna...

la ingenuidad se pone brava..

espero haber podido transmitirle el tono de mis palabras, que no tienen nada de desden acerca de pensar esto en profundidad juntos.


un abrazo Martin y todos.
moli


> acá pego un link que me pasó pío
> (moli: todo bien si posteo los mails en el blog?)
> slds!
> martín
> p.d.: podrías contar algo del concepto de línea roja
> vibrátil? (no estoy familiarizado con el término)
> p.d.2: por supuesto que es insosteniblemente dificil la
> mirada ingenua sobre estos problemas, pero, se puede
> sostener momentaneamente para des-prejuiciar el problema
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland
>
> Informe Brundtland
>
> De Wikipedia, la enciclopedia libre
>
> Saltar a navegación, búsqueda
> Informe Brundtland. Informe socio-económico elaborado
> por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una
> comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland.
> Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common
> Future, en inglés). En este informe, se utilizó por
> primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo
> sustentable), definido como aquel que satisface las
> necesidades del presente sin comprometer las necesidades de
> las futuras generaciones.Implica
> un cambio muy importante en cuanto a la idea de
> sustentabilidad,principalmente ecológica, y a un marco que
> da también
> énfasis al contexto económico y social del desarrollo.
>
> OBJETIVOS [editar]
> Satisfacer las necesidades humanas. Llevar a cabo dos tipos
> de
> restricciones: ecológicas, es decir, la conservación de
> nuestro planeta
> Tierra; morales: renunciar a los niveles de consumo a los
> que no todos
> los individuos puedan aspirar. Crecimiento económico en
> los lugares
> donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es
> decir, en los
> países pobres. Control demográfico, referido
> principalmente a las tasas
> de natalidad. No poner en peligro los sitemas naturales que
> sostienen
> la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas
> debe estar
> subordinada al bienestar humano, pues no todos los
> ecosistemas pueden
> ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos
> no
> renovables debe ser lo más eficiente posible.
> El desarrollo sostenible REQUIERE ENTENDER QUE LA INACCIÓN
> TRAERÁ
> CONSECUENCIAS; se deben cambiar las estructuras
> institucionales y
> fomentar las conductas individuales en relación a los
> objetivos
> anteriormente descritos


Martin,
claro, si te parece util, postea la correspondencia.
internet es eso para mi: cartas sin sobre. como las postales que a veces uno envia? viste que uno no las ensobra?

el cuerpo vibrátil es para la psicologa y teórica brasilera Suely Rolnik una subjetividad que se origina en los 60 y 70 y que, basicamente, lo es por ser "vulnerable" al otro. No genera relaciones entre sujeto y objeto, sino que se mueve al interior de un campo de fuerzas que lo pulsan.

La capacidad perceptiva esta en juego en esta subjetividad, pues la historia de la civilizacion judeo cristiana ha sido su principal negadora,
reprimiendo sistematicamente todos los movimiento sociales y culturales
que fomentaron abrir todo el cuerpo.

Existe una capacidad cortical del cerebro humano y otra capacidad subcortical, otros modos de percepcion de los seres humanos (un ejemplo un tanto obvio pero muy util es el de los ciegos. Ellos "ven" con su olfato, su tacto, su gusto, su oido).

Pues bien, el cuerpo vibrátil es eso: un cuerpo que sensiblemente es distinto, despierto en tus organos, que salen de la anestesia que el capitalismo genera (en su version ultima, el neoliberalismo, a traves de la hiperestimulacion visual, los sistemas educativos, represion sexual y de genero, etc.).

Los movimientos sociales y culturales de los 60 y 70 abrieron una buena parte del cuerpo vibratil, y justamente, para esta autora, la respuesta es el capitalismo cultural neoliberal.

La "subjetividad vibratil" es rufianizada, luego de la orgia.
La subjetividad vibratil es una puta hoy, que da placer a quien le paga.

La subjetividad vibratil es hoy tambien una potencia irresuelta, que continua encarnando. Por ejemplo, en el 2001 en muchas practicas que retomaron "el hilo" de los 60 y 70.

Exactamente lo opuesto de "68, el culo te abrocho", en el que se asume la derrota como definitiva. Solo es momento de "parodias".

En cambio, para los que creemos en la militancia estetica y politica, todo esto esta super vivo. Por eso es cuestion de localizar el hilo rojo vibratil y tirar de el.

se entiende un poco mas?

Pío, gracias por el documento, clarisimo! Tremendo!

"satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de
las futuras generaciones."

No es clarisimo?

El Archivo Caminante (sus modos de pensar la historia) pregunta:
¿es posible satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones? o es exactamente lo opuesto:

Para satisfacer nuestras necesidades debemos comprometer las de las futuras generaciones, de modo que al comprometerlas las estamos incluyendo en nuestro repertorio de previsiones para mantener la vida en el planeta.

Quiero decir, la vida de mis hijos y nietos no esta ya comprometida desde el momento que estamos todos aqui?
a que llamamos entonces "futuras generaciones"?

por ultimo, no tener hijos (el control demografico es esto) es tema clave en los paises centrales, desarrollados, en los que peligra el "ecosistema" justamente por esto. No se garantiza la continuidad del mismo.

dije en algun pasaje que me interesan mas los pensamientos que provienen de las culturas prehispanicas en america. La complementariedad con la naturaleza antes que la conflictividad. El crecimiento antes que el desarrollo. Estos son conceptos que me interesa desplegar.

No se trata de llevar la contra, se trata de pensar que asi como la caida del muro de berlin colapso el "lenguaje marxista" en un sentido (no en todo por supuesto) tambien esta colapsado (particularmente desde el 2001 y estamos viendo una nueva ola de ese efecto ahora en EE.UU.) el "lenguaje capitalista". Al menos, las versiones que de ambos hasta ahora conociamos.

Entonces, no quiero reproducir el lenguaje de este ultimo particularmente.
Si no, nos va a abrochar el culo a todos.

un abrazo, gracias por el dialogo.

eduardo


www.archivocaminante.blogspot.com
Eduardo Molinari / Archivo Caminante

Martin, me falto enviarte esto a vos:

Al releer lo que les acabo de mandar, me acorde de un modo de
definir un cuerpo vibratil:

"es aquel que siente lo ajeno como propio".

era eso.
un abrazo,
moli

Buenísima la polémica, me sumo con algunas notas y preguntas. Gracias Eduardo y martin.



Martin,
claro, si te parece util, postea la correspondencia.
internet es eso para mi: cartas sin sobre. como las postales que a veces uno envia? viste que uno no las ensobra?
No estoy informado sobre la idea de cuerpo vibrátil (el nombre es excelente) pero hago unas notas sobre los que Eduardo escribe.
el cuerpo vibrátil es para la psicologa y teórica brasilera Suely Rolnik una subjetividad que se origina en los 60 y 70 y que, basicamente, lo es por ser "vulnerable" al otro. No genera relaciones entre sujeto y objeto, sino que se mueve al interior de un campo de fuerzas que lo pulsan.

Relaciones sujeto y objeto: en una relación sujeto-objeto hay una asimetría en las agencias, hay un ente pasivo y uno activo. La objetividad es “piedra” (como si las piedras no mataran ni construyeran) y la subjetividad es “calor” (como si esa sujeción fuera una autonomía que permite el sentimiento, o la intencion es el fruto de la accion sobre lo pasivo)


La capacidad perceptiva esta en juego en esta subjetividad, pues la historia de la civilizacion judeo cristiana ha sido su principal negadora,
reprimiendo sistematicamente todos los movimiento sociales y culturales
que fomentaron abrir todo el cuerpo.

La subjetividad es una política humana?


Existe una capacidad cortical del cerebro humano y otra capacidad subcortical, otros modos de percepcion de los seres humanos (un ejemplo un tanto obvio pero muy util es el de los ciegos. Ellos "ven" con su olfato, su tacto, su gusto, su oido).



Habría que hacer una arqueología de esta capacidad subcortical, como se formo y con quienes comparte agencia. Y en cuanto, o en donde, esta activa en la actualidad.


Pues bien, el cuerpo vibrátil es eso: un cuerpo que sensiblemente es distinto, despierto en tus organos, que salen de la anestesia que el capitalismo genera (en su version ultima, el neoliberalismo, a traves de la hiperestimulacion visual, los sistemas educativos, represion sexual y de genero, etc.).



Bueno yo aquí siempre me planteo una pregunta: que es el capitalismo (yo particularmente no lo se) no se que es El capitalismo. Es diferente de qué?

Es uno solo?

Capitalismo de estado es lo mismo que neoliberalismo?

Es acaso el neoliberalismo una zona de interacción mas allá de los controles de los estados? O es una forma de articulación de los estados y las economías privadas globalizadas ?

No se nada de economia, pero si me doy cuenta que hay tantas diferencias de matices y de formas alternativas de describir a “La bestia”, que me pregunto si estamos hablando de una sola cosa, incluso si estamos hablando de un solo conjunto de cosas; o mas bien estamos hablando de sistemas e ideas en competencia, estrategias diversas y rivales, diferencias cuyas implicaciones no deberian ser menores…la forma de organización político-económico-social-religiosa de los templarios no era la misma que la misma iglesia católica, y las dos estaban supuestamente del mismo lado de “mal”, incluso se volvieron enemigos mortales. Incluso si los consideramos dos tipos de organización (y había mucho mas que dos) no deseables, habría que analizarlas por separado y entender que tipo de implicaciones, conexiones, funciones, limites, debilidades, etc. tiene cada una. Incluso entidades tan polémicas y violentas como los templarios (podríamos hablar de la civilización inca o maya) propiciaron una zona gris de contacto (ambiguo sí) con el mundo musulmán.

Es decir, cuantos capitalismos tenemos? Tengo la impresión de que son muchos mas que los que podemos contar con los dedos de las manos. Ahora bien, si nos privamos de hablar de Un capitalismo, seguramente tendremos que afilar y transformar nuestras herramientas conceptuales y por que no perceptivas también, cosa siempre bienvenida creo.



Los movimientos sociales y culturales de los 60 y 70 abrieron una buena parte del cuerpo vibratil, y justamente, para esta autora, la respuesta es el capitalismo cultural neoliberal.

La "subjetividad vibratil" es rufianizada, luego de la orgia.
La subjetividad vibratil es una puta hoy, que da placer a quien le paga.

La subjetividad vibratil es hoy tambien una potencia irresuelta, que continua encarnando. Por ejemplo, en el 2001 en muchas practicas que retomaron "el hilo" de los 60 y 70.

Exactamente lo opuesto de "68, el culo te abrocho", en el que se asume la derrota como definitiva. Solo es momento de "parodias".

En cambio, para los que creemos en la militancia estetica y politica, todo esto esta super vivo. Por eso es cuestion de localizar el hilo rojo vibratil y tirar de el.

se entiende un poco mas?

Pío, gracias por el documento, clarisimo! Tremendo!

"satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de
las futuras generaciones."

No es clarisimo?

El Archivo Caminante (sus modos de pensar la historia) pregunta:
¿es posible satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones? o es exactamente lo opuesto:

Para satisfacer nuestras necesidades debemos comprometer las de las futuras generaciones, de modo que al comprometerlas las estamos incluyendo en nuestro repertorio de previsiones para mantener la vida en el planeta.



Me gusta este giro!, ampliar la idea de compromiso me parece una buena salida.

Quiero decir, la vida de mis hijos y nietos no esta ya comprometida desde el momento que estamos todos aqui?
a que llamamos entonces "futuras generaciones"?

por ultimo, no tener hijos (el control demografico es esto) es tema clave en los paises centrales, desarrollados, en los que peligra el "ecosistema" justamente por esto. No se garantiza la continuidad del mismo.

dije en algun pasaje que me interesan mas los pensamientos que provienen de las culturas prehispanicas en america. La complementariedad con la naturaleza antes que la conflictividad. El crecimiento antes que el desarrollo. Estos son conceptos que me interesa desplegar.



Descartando la idea loca de desarrollo (metáfora textil que guarda cierta gracia por cierto, traduciéndola por la de despliegue) me pregunto:

Tenemos algún tipo de civilización que haya podido evitar, por ejemplo, el problema de la domesticación de plantas y animales? Cómo crecer sin hacer crecer a los que no sabemos si nos piden crecer (plantas, animales, cosmos, etc.)? no es el crecimiento un capitalismo aplicado sobre ciertos agentes?

Crecimiento siempre comprometido en una asociación peligrosa que habría que analizar cada vez…

Cuando se habla de “complementariedad” me pregunto si la idea de subjetividad no nos lleva siempre al mismo lugar: sociedad y naturaleza. Dos entidades perfectamente separadas, cuya complementación, por tanto, siempre es insuficiente. Esta idea de complementariedad pretérita me parece esta inscrita en una melancolía crónica, que impide, creo, percibir una multiplicidad actual de situaciones inciertas, asombrosas y desafiantes en donde no esta muy claro qué es naturaleza y qué sociedad.

no sera tambien el cuerpo vibratil un cuerpo de incertidumbres?

No se trata de llevar la contra, se trata de pensar que asi como la caida del muro de berlin colapso el "lenguaje marxista" en un sentido (no en todo por supuesto) tambien esta colapsado (particularmente desde el 2001 y estamos viendo una nueva ola de ese efecto ahora en EE.UU.) el "lenguaje capitalista". Al menos, las versiones que de ambos hasta ahora conociamos.

Entonces, no quiero reproducir el lenguaje de este ultimo particularmente.
Si no, nos va a abrochar el culo a todos.

un abrazo, gracias por el dialogo.

Eduardo



Siguiendo con la polémica

Saludos

Pio


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