lunes, septiembre 22, 2008

jornadas sustentabilidad y ciudad

24 de septiembre / 19.00 hs.
NUNCA FUIMOS ETERNOS. DE LAS CIUDADES Y LOS CUASI-OBJETOS . Concepto y curaduría: Florencia Rodríguez.
PARANÁ 1159

La ciudad es nuestra manera de habitar, de conocer, de experimentar, y no está limitada a un espacio finito o a la infraestructura que la acondiciona. Este tejido continuo que envuelve la superficie del planeta está informado por sustratos que delatan una convivencia poco definida entre artificio y naturaleza. Factores como las crisis energéticas, el control -o descontrol- de deshechos, el transporte público y privado, los maltratados espacios comunes para la vida cotidiana, la creciente conciencia de lo que nuestras acciones generan al medio ambiente, la ingeniería genética, el mercado, la accesibilidad a la información o las acciones que diferentes tribus culturales generan por fuera de las instituciones son sólo algunas de las cuestiones que definen esa relación. Pero, ¿qué es eso de la sustentabilidad? La propuesta de Nunca Fuimos Eternos es abrir una discusi&oacu te;n que vaya más allá de la separación de la basura o la orientación de un edificio, buscando propuestas creativas de posible aplicación y tratando de desentrañar el verdadero sentido de este concepto para volverlo útil y sacarlo del peligro de la moda.


Expositores: A77, María Noel Álvarez, Mónica Bertolino, Gonzalo Casáls, Felipe Correa, Luciana De Luca, Jorge Díaz Peña, Fernando Diez, Ecosistema urbano, Flavio Janches, Malca Mizrahi, Lucio Morini, Zaida Muxi, Takayuki Nakajima, Plan B, Rally Conurbano, Ana Rascovsky.


Equipo: María del Socorro Baires, Jennifer Harvey, Carolina Huffmann, Florencia Medina, Noelia Medina y Fernando Primucci.



PROGRAMA

Miércoles 24 de septiembe / 19.00 hs.
Inauguración.
CCEBA_Paraná 1159.

Jueves 2 de Octubre / 14.30 hs.
Debate cierre de las jornadas Nunca fuimos eternos.
CCEBA_Paraná 1159.

Sábado 4 de Octubre / 15.30 hs.
Rally Barrionuevo
El enfoque de Bruno Latour es uno de los muchos que exigen re-pensar a la ecología de un modo amplio. No ya seres vivos en relación con su entorno, sino un modo de organizar la realidad en un foro híbrido de humanos y no-humanos.
Si naturaleza y política reclaman un análisis simétrico, nuestro rally tratará de desmenuzar los actores-red en torno al barrio nuevo de Buenos Aires comprendido por: Puerto Madero, Reserva Ecológica, plaza Micaela Bastidas, Faena Art District, ¿ex? comedor de Castells, Celeris (tranvía del este), asentamiento Rodrigo Bueno, ex Ciudad Deportiva de la Boca y avenida Dellepiane, entre muchos otros posibles. Estos enclaves o ecosistemas semicerrados están mucho más distantes entre sí de lo que su contigüidad territorial puede presentar, pero mucho más vinculados de lo que la ecología, la política y la arquitectura gustarían de separar. Componen un particular ecosistema urbano, un producto a la vez natural y cultural en un área intensamente rur-urbana.
Para participar, enviar un mail a rallyconurbano@yahoo.com
Salida: CCEBA_Florida 943. Duración: 3 hs aproximadamente.

Jueves 9 de Octubre / 19.00 hs.
“Mutaciones en la imaginación sobre el ambiente humano 1” en el Salón Digestorium de a77.
CCEBA_Paraná.1159.

Jueves 16 de Octubre / 19.00 hs.
Presentación de investigación LABPrA - Laboratorio de Proyecto Arquitectónico de la Universidad de Belgrano. Dirigido por Liliana Bonvecchi, arq.
CCEBA_Paraná 1159.

Jueves 23 de Octubre / 19.00 hs.
“Mutaciones en la imaginación sobre el ambiente humano 2” en el Salón Digestorium de a77.
CCEBA_Paraná 1159.

Sábado 25 de Octubre. 10:30 hs.
Rally Ecovilla Gaia
Después de la Comunidad Tierra y el Club de Ferromodelistas del Oeste, rallyconurbano propone el encuentro de microsociedades utópicas. La Ecovilla Gaia es una comunidad sustentable autoorganizada, localizada cerca de Navarro, a 110 km de la Capital. Como contramodelo a la densificación urbana, la ecovilla propone un ideal de sustentabilidad en un territorio de dispersión rural.
Para participar, enviar un mail a rallyconurbano@yahoo.com
Salida: Estación de trenes de Once, hall de boleterías. Duración: todo el día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! ne gustó lo que hacen e hice un post en este blog:
http://www.abrilosojos.com/blog/index.php/2008/09/22/descubrir-la-ciudad/

Ojalá les guste, me encantaría que cuenten algo más de la experiencia agendada para el 4/10,

beso!