lunes, septiembre 15, 2008

borrador capítulo "centralidades urbanas e históricas en argentina"

Centralidades urbanas e históricas en la argentina.
La Salada como caso de centralidad fluctuante


¿Qué clase de centralidad representa La Salada?
Justificar su lugar de densidad histórica pero también totalmente nueva

Análisis diacrónico y sincrónico.

Relación con centralidades en capital (once – constitución – retiro – liniers como saladitas) Distancia entre productor y comercializador. Inversión del esquema general de manufactura en periferia y venta en el centro.

Relación con centralidades periféricas (ferias como pequeñas ciudades, ver feria de san francisco solano en Quilmes, etc.)

Historia de la salada como una historia de centralidades, ¿Qué implicaba / que tipo de centralidad implicaba en los 30´s? y en los 50´s? Simultaneidad de los piletones de la salada con los piletones de ezeiza, el aeropuerto de ezeiza y la rectificación del riachuelo.

Intervención del peronismo en el conurbano. Des-centrar el desarrollo de Buenos Aires / ¿centrar el desarrollo de argentina en el Gran Buenos Aires?

Desarrollo autogestionado y Desarrollo del Estado.

No hay alternativa al trabajo esclavo: Auto - explotación “temporal” y explotación permanente de las empresas multinacionales / capitales transnacionales.

Comercio mundial no – hegemónico. La Salada como situación de (triple) frontera. Jurisdicción Nacional (riachuelo) Provincial (prov. de Buenos Aires) y Municipal (Lomas de Zamora). Comparación con feria Villazón – La quiaca. Comparación con Ciudad del Este. Comparación con feria oshodi en nigeria

Límites de la feria: donde (¿o cuando?) se desdibuja la feria.

Índice tentativo

Introducción:
Modelos de planificación tradicional de Buenos Aires.
Intervención y retirada del peronismo (¿en este caso sería sinónimo de estado?) del conurbano.
Política cambiaria / modelo importador de los 90s – expulsión del sistema formal (nace la feria la salada)
Crisis económico – institucional 2001/2002 (impulso y vigorizacion de la feria – comparación con modelos piqueteros, evolución de la protesta a la propuesta)
Estado actual. Perspectiva futura (es / era la feria más grande de latinoamérica - ¿quien está matando la gallina de los huevos de oro?)

Registros:

Registro económico. Flujos de bienes, mercaderías, capitales. ¿para – capitalismo? (ver fernandez vega)
Registro etnográfico. Fiestas religiosas. Celebración de asambleas
Registro social. Interacción con el estado. Grupos de poder
Registro fotográfico: que dicen las imágenes sobre el lugar? Que tipo de archivo de imágenes se encuentra? Archivo doméstico y archivo institucional.


Bibliografía mencionada:

Gorelik, Adrián. La grilla y el parque.
Gorelik, Adrián. Miradas sobre Buenos Aires
Ballent, Anahí. Las huellas de la política.
Liernur – Silvestri. El umbral de la metrópolis.
Scoobie, James. Buenos Aires, del centro a los barrios.


Archivos a consultar:

Archivo fotográfico del Ministerio de Economía. (pedir datos marcelo)
Archivo del partido peronista
Archivo de la provincia en La Plata
Boletín del honorable consejo Deliberante (mencionado en Anahí Vallent). Espacios vacíos para intervenir a gran escala.

Datos a pedir:

Fotos familiares / personales de Roberto Lombardi / Gustavo Dieguez
Contacto Makinandiarena / Tomás Powell
Archivo fílmico – películas de cine nacional hechas en los balnearios de la salada / Peña

1 comentario:

Anónimo dijo...

encontré 2 planos Peuser de los alrededores de Capital, uno del 69 y el otro de aprox los 40, donde La Salada ya aparece, en ambos, inserto en una región donde no hay mucho nada. ...... Quiero decir que me parece que son planos que verifican que ese punto geografico del territorio comporta centralidad desde incluso antes que las intervenciones peronistas de los balnearios. En los 40 figura "laguna La Salada", como un punto notable a nivel geográfico-"natural" (...quizás aquí estaría interviniendo todo el tema de lo natural-artificial de la concepción de Bruno Latour?? Acerca dee si es natural, si fue natural, cómo se fue artificializando, en qué grados? si conservó algo de natural en el proceso... Si "natural" fuera un blanco y "artificial" un negro, qué tipos de grises aparecerían en el territorio.).

En el 69 figura "la Salada" a secas, ,con la palabra "balnearios" un poco alejada, como referida a algo más general.

En ambos casos aparece la marca de ese punto en el territorio en medio de una planimetría casi vacía, donde los puntos marcados son realmente pocos.

Si uno pasa la vista por las saladitas, y de hecho por el comportamiento de estas ferias en general, nota que surgen siempre en puntos de fuerte tránsito: cruces de caminos, puntos de intercambio de medios de transporte, estaciones terminales de tren... Pero la Salada aparece hoy día como una inserción en el tejido, en un punto que parecería azaroso de no ser por la estación. Por qué es ahí donde surgió? Quizás porque el sitio comporta una centralidad que hoy día nos es invisible, dado que ha quedido sumergida, tapada por el tejido, pero que subyace de algún modo en la tradición del sitio