viernes, enero 26, 2007

Secesionismo de feria

Fuente: http://www.politicadelsur.com.ar/005/05informeautonomia.htm

La mayoría de los municipios del conurbano reclaman la división de sus actuales distritos, con varios proyectos presentados en la legislatura bonaerense.

La idea de municipios con una gran extensión territorial y alta densidad poblacional pareciera estar por llegar a su fin. A pesar de las presiones políticas de los principales caudillos regionales y de la negativa de la mayoría de los actuales intendentes cuyos municipios se encuentran involucrados, daría la impresión que el final está muy cerca.

El sector de Lomas que viene reclamando su autonomía es Cuartel Noveno. Es la zona más humilde del distrito, los mayores bolsones de pobreza se concentran aquí. Eso dificulta la viabilidad secesionista. El pedido de división no es nuevo, muchos afirman que con la autonomía la zona podrá terminar "con la marginación y postergación a la que nos tiene sometido el poder central de Lomas. Los recursos generados por el pago de tasas por parte de los contribuyentes de Cuartel Noveno podrían ser destinados aquí. Ahora no sabemos adónde van", afirma a quien quiera escucharlo el veterano doctor Rubén Cabanillas, un pionero en la materia.

El municipio de Cuartel Noveno abarcaría los barrios de Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Centenario y Santa Catalina. Es decir, toda la franja desde Camino Negro hasta el Riachuelo, lo que hoy representa casi la mitad del municipio lomense. Aquí se concentra más de la mitad de la población de Lomas de Zamora, calculada en cerca de 800 mil habitantes. Un lugar vital a la hora de definir elecciones, no sólo en la comuna sino también en la provincia.

La creación del Municipio de Cuartel Noveno hoy choca con otro proyecto autonomista: el de La Ribera. Una idea que incluye barrios de Lanús y Lomas a lo largo del Riachuelo. Ambos proyectos ya han sido presentados a la legislatura provincial.

Párrafo final para el Intendente. La lógica indica que un jefe comunal no puede estar a favor de que se le divida su municipio, y mucho menos si tiene aspiraciones reeleccionistas. Cada vez que hizo declaraciones públicas sobre el tema, Jorge Rossi se mostró escéptico. Enfatizando más en las dificultades que en las bondades de la autonomía. Políticamente aplicada al conurbano, la autonomía se puede leer como otra forma más de aniquilamiento del duhaldismo y de las viejas estructuras clientelísticas. Habrá que ver si está la voluntad del kirchnerismo para avanzar en tan delicado tema.

No hay comentarios.: