miércoles, febrero 21, 2007

Diseño de autor y cumbia fronteriza

recortes para un tour de compras a la salada


brand you! & brand it!

“Que es una marca?
Es un concepto o idea que los consumidores tienen en su mente pero que es propiedad de una empresa, es la fuerza que impulsará a los consumidores a adquirir su producto.

Que es el branding?
Es la acción de crear y/ o desarrollar una marca, es el proceso por medio del cual una marca se diferencia del resto.

¿Diseño como marca o marca como diseño?
El diseño como marca da cuenta de algunas de las grandes intervenciones en el mercado global, podemos hablar de la arquitectura de marca, de Co-branding. Ejemplos tipo Prada + OMA o Guggenheim + Gehry donde la búsqueda de una imagen deja atrás lo genérico para buscar su significado en la particularidad del diseño “de marca”.
En el otro lado, el caso de Celebration donde el significado está en la marca de Disney, más allá de los nombres de los arquitectos considerados para sus edificios (Rossi, Moore, Pelli, Graves, Jonson, Venturi)


UrbanBrands

El concepto de branding no es solo aplicable a una dimensión objetual, como puede ser un celular, un auto, una casa, un museo. Sino que este es aplicable al territorio, y por ende a las ciudades y los países. El territorio se maneja como un producto. Este puede transformarse en una marca por medio del análisis de sus cualidades.

Un territorio con un buen branding es un territorio que se posiciona mejor. Es más importante un buen branding que un buen plan urbano. Un buen branding puede estimular un “buen urbanismo”

(...)

Un branding de excentricidades; hoy existen ciertos elementos distintivos de los territorios que tienen que ver con las excentricidades. La industria del sexo, la violencia, la droga, el fundamentalismo, el primitivismo, el aislamiento, las celebridades y, hasta los desastres son nuevos valores que hacen a los destinos. Piénsese que el GroundZero registró más visitantes post 9-11!”

Notas sobre marca, arquitectura y territorio. Diego Pérez y Fabio Ayerra en Mapeo #01, periódico de arquitectura. Montevideo, octubre de 2006

1 comentario:

vic dijo...

y no nos olvidemos de la marca país, de las marcas de las provincias (hay una desesperación impresionante por "posicionar la marca país" o de provincia, "Salta te marca" etc etc parece que en el futuro sólo recordaremos slogans.
y la ciudad de buenos aires, otra marca... "destino bue"... "actitud buenos aires"... el conurbano - por ahora- parece no estar tan "marketineado" (probablemente porque no lo alcanzó el boom turístico) pero bueno, habrá que ver...

slds
vic
(edilicia)