martes, enero 23, 2007

feria la salda, un conflicto glocal

Fuente: http://www.comunidadboliviana.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=445

14-10-04

Miles de feriantes no sólo bolivianos, sino también peruanos, y argentinos, fueron desalojados en forma brutal, pero volvieron a montar sus puestos en la "La Salada", en Ingeniero Budge, junto al Riachuelo. En un clima de tensión, esperan que el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, adopte una resolución sobre el conflicto.

Un feriante murió el día Lunes a las 21.15 en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora por Traumatismo de cráneo y Hemorragia Cerebral. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Flores, a la que asistió el Cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Gustavo Aliaga Palma. Se sospecha que la piedra fue arrojada por puesteros de la feria de "Punta Mogotes", que sí cuentan con permiso municipal, y con los que los de "La Salada" mantienen una vieja disputa.

En declaraciones a radio Mitre, Martín agregó que "no somos una banda de ladrones, somos trabajadores con familia, no tenemos armas acá", y aseguró que "la ropa de acá es armada por los hermanos bolivianos: unos tienen marca propia y otros sin marca. Acá no hay indumentaria "trucha" con logotipos de empresas de prestigio, aclaró.

El viernes pasado, unos 3000 puestos fueron arrasados por dos topadoras municipales, apoyadas por medio millar de efectivos policiales y empleados comunales de Lomas de Zamora. La Feria de la Salada es el mercado mayorista más grande del País, mueve cerca de 1200 millones de pesos anuales y es visitado por 50 mil personas los día de feria, la gente proviene de todos lados hasta de otras provincias de la Argentina,para hacer sus compras.

Más de Mil feriantes reinstalaron sus puestos callejeros en La Salada, como señal de duelo por la muerte de Fortunato Calixto Quispe, que recibió una pedrada fatal durante la protesta realizada el 19 de septiembre por el desalojo de la feria. Lo que se anunció como una jornada de luto pronto se transformó en un paseo de ventas, similar a las que se venían realizando antes del desalojo ordenado por la Municipalidad de Lomas de Zamora,la única diferencia fue que los vendedores colocaron en sus puestos crespones negros junto a las banderas argentinas, bolivianas y peruanas en señal de duelo.

El Intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, anunció que denunciará la reinstalación del predio ante la Justicia. Es una invasión de terrenos que dependen de la autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires, y en el Municipio sólo permitiremos lo que se encuadre en la legalidad, reiteró. La feria se encuentra en el Camino de la Ribera sobre la margen derecha del Riachuelo y en la zona de Ingeniero Budge.

No hay comentarios.: