miércoles, enero 24, 2007

Liderazgos conurbanos: Caudillos y punteros, administradores salados

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-1293-2004-05-08.html

El paseo de compras Punta Mogote es “administrado” por Jorge Castillo, un puntero de la Unión Cívica Radical que presentó una lista propia en las últimas elecciones internas del partido. En noviembre del año pasado, Castillo dio una entrevista al periódico zonal La Unión “desde la clandestinidad” denunciando que la Policía Bonaerense lo estaba extorsionando con una causa que tiene en la Justicia y había querido secuestrarlo cuando se negó a pagarles una coima.
Los pactos mafiosos son una práctica común en La Salada y en algunos casos suelen terminar en tragedia. El ex “administrador” de la feria Urkupiña, Gonzalo Rojas Paz, fue detenido el 8 de noviembre de 2001 por “asociación ilícita para el contrabando y la falsificación de marcas”. Once días después apareció ahorcado en una celda de la cárcel de Ezeiza. Según publicó Página/12, Rojas medía 1,80 metros, unos 20 centímetros más que la ventana de donde “se colgó”. Su reemplazante fue Quique Antequera, un puntero del Partido Justicialista que en 2001 fue a vivar a Carlos Menem a la puerta de su “cárcel” de Don Torcuato y en las últimas elecciones comunales apoyó al duhaldista Jorge Rossi, actual intendente de Lomas de Zamora.
El pacto entre políticos, policías y jueces es el principal sostén de un negocio millonario que también cuenta con el respaldo de los vecinos que trabajan en los talleres clandestinos, venden en las ferias o simplemente se benefician con sus precios. La Salada se ha convertido en un pequeño polo de desarrollo ilegal en una zona pobrísima e históricamente olvidada. Los “administradores” de las ferias pavimentan las calles con “recursos propios”, sostienen un comedor infantil, entregan medicamentos, garantizan la “seguridad” en la zona, editan un semanario con una tirada de cuatro mil ejemplares e incluso financian la radio AM Ribera Sur.
El crecimiento de las ferias le ha permitido al puntero Jorge Castillo salir en los medios zonales diciendo que “antes éramos los del fondo, pero ahora a Lomas de Zamora se entra por La Salada”.


(imagen: www.puntamogote.com)


Desde que las ferias se instalaron hace casi diez años, amparadas por una ordenanza del entonces intendente Bruno Tavano, en el municipio de Lomas de Zamora han intentando desde erradicarlas hasta cobrarles una tasa bimestral de Seguridad e Higiene de 10 pesos por metro cuadrado, pero no consiguieron nada. El ex secretario de Gobierno y actual concejal de la UCR, Fabio Abraham, afirmó que”es muy difícil negociar y si los querés sacar tenés que ir con la Gendarmería y te exponés a una masacre”.

No hay comentarios.: