jueves, enero 25, 2007

Una sanadora ola de precios bajos. Recortes para una historia del ex balneario y actual feria “La Salada”

http://www.bastadeensuenio.com.ar/Cultura.htm

Uno de los lugares más populares para el esparcimiento de los porteños, fue el parque-balneario, La Salada, sobre todo en los 50 y 60. Surgió a comienzos de la década del 40, por las legendarias propiedades curativas que los pobladores de los alrededores, e incluso de las provincias, atribuían a las aguas de sus lagunas salitrosas.

Era una creencia popular la del poder terapéutico de sus aguas, ya que por su alto porcentaje de salinidad curaba el reuma, artritis, dolores musculares, y “exagerando la nota”, la calvicie.

Se encontraba en el partido de La Matanza, limitando con Lomas de Zamora y a 23 cuadras de Puente La Noria. Había quinchos o espacios destinados al camping y muchos quioscos y un bien provisto Munich.

En 1961, se clausuró por orden del Ministerio de Salud, porque las aguas de las piletas y los grifos, poseían alta contaminación microbiana. Posteriormente, se culparía del hecho, a las serias inundaciones sufridas en la zona y a la presencia de numerosos criadores de cerdos.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=127284&ID_Seccion=33

La feria, que ya tiene 16 años, comenzó en 1991 con un grupo de personas de nacionalidad boliviana que se instalaron a vender ropa importada y comida en unos terrenos abandonados. A medida que el negocio fue creciendo, armaron Urkupiña S.A. y, con el ingreso de nuevos socios, se incorporaron la Cooperativa Ocean y Punta Mogotes S.A. Actualmente son tres las ferias que funcionan, distribuidas en el predio de La Salada, que tiene un tamaño aproximado al barrio de Once.

www.puntamogote.com

Punta Mogote S.C.A.: El Presente
El paseo de compras Punta Mogote S.C.A., Se inaguró en Noviembre de 1999. En él se comercializan prendas de vestir de fabricación y/o confección de PyMes Nacionales.

Punta Mogote SCA, es además, el resultado de un proceso de expansión de emprendimientos pertenecientes a distintas colectividades radicadas en la Argentina.

Estas pequeñas y medianas empresas nacieron con el pensamiento de cambio y superación de cada uno de los integrantes de sus respectivas organizaciones comunitarias.

Como lo logramos.
Lo que hoy es un polo comercial que mueve gran parte de la industria textil Argentina, fue en un principio, el sueño de unos pocos. Ellos lograron que los compradores fueran notando en los precios (eran por mucho más bajos que en otros centros comerciales) como funcionaba el sistema de ferias. Que tubo una gran aceptación de la gente y se transformó en una costumbre; se compraba más cantidad, y más "barato".

Durante mucho tiempo se cambió de rumbo, pero el impetu de los precursores derivó en la creación en el año 1992 de Urkupiña S.A. Más tarde (1995)vió la luz la Cooperativa Virgen de Urkupiña Ltda, y en 1999 El paseo de Compras Punta Mogote S.C.A., fruto del trabajo, el esfuerzo y la creatividad de los feriantes.

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