lunes, septiembre 11, 2006

rururbano + elogio del estatismo

Como me muero de ganas de escribir una crónica, pero me agarró el "writer's block", aquí copio comentarios a la vieja gacetilla que finalmente no fue posteada en este glorioso blog.

La parte más grande de mis escritos sobre el ferrocarril y el río están siendo destinadas al noble papel, aunque supongo que en algún momento volveré al teclado.

-------------------------------------------------
Lo de la interpelación que hacen los ferromodelistas a la "real realidad" me gustó mucho.
También me interesa el tema de las vías como conectores, y los desarrollos a su alrededor. La conexión que provoca el tren, que ahora se ve desecha, en parte, por la precariedad urbana, las vias del tren servirían ahora más por su terreno baldío circundante, apto para el establecimiento de viviendas precarias, que por su valor de comunicación con la ciudad. Pero el tren ya no es el "adelanto" que era en una época sino el "abandono". Como que ese auge de integración y conexión se detuvo en un punto, y se quedó ahí. Ahora sólo en decadencia.
"utopía progresista de pleno empleo del ferrocarril " tejido "rururbano".

el tema de lo rural/urbano tb está interesante. ya no sería conurbano?? o sería el epítome de la con-urbanidad? qué lugar ocupa lo rural hoy? adónde está? se mezcla con el conurbano? fue fagocitado por el mismo?
------------------------------
Sí, lo rural cada día va desapareciendo cada día más. campos enormes de soja y parques industriales. Asentamientos precarios y enormes ciudades. Me acuerdo de una frase de Susana Gimenez, acerca de los linyeras que duermen en la esquina de Le Parc y tanto asco le dan: "Pero... ¡A los muy vivos se les da por vivir en la calle Cerviño!". En fin. El tejido urbano contrastado es reflejo también de la desigualdad social creciente.

El tema del tren me hace pensar en las distancias ficticias y las reales. Los tiempos del tren vs los tiempos del campo, que ahora serían los tiempos de internet vs los tiempos del tren. A partir de Ford y la cinta mecánica, no paramos más. Cada vez más rápido.

Era muy raro ver a esos ferromodelistas enorgullecerse porque "a esta maqueta lo único que le cambiamos desde 1967 es este farolito, mirá, este de acá". Increíble. Se sientan a observar la quietud de lo que antes era movilidad, comunicación. Mas que nada comunicación.

El tren, metáfora de la interacción perdida, se transforma en una estación derruida con el pasto crecido, o sobrevive hecho maqueta. Maqueta que será mirada puntualmente todos los sábados, con el pequeño vagón en lento movimiento, sólo cambiará de vías, nada más, seguirá siendo tan perfecto como el día en que lo armamos. Estático. Inamovible. Inmutable en su circular recorrido, como si nada nunca hubiera pasado.

vic.
edilicia.blogspot.com

1 comentario:

mint dijo...

las vias como conectores tambien fue cosa tomada por los situacionistas, aunq ellos armaban los planes desde otras necesidades y proyectos. tengo un libro plateado en el que toca mucho el tema. Se llama Situacionistas arte politica urbanismo es del macba de barcelona, muy completo :)

slds vic!