viernes, marzo 20, 2009

Rally Basurama 18 de Marzo - Crónica

A las 9 y media nos pasó a buscar por yatay y potosí David, un chofer buena onda capaz de tocar bocina a todo lo que se mueve, prenderse en las despedidas de soltero que lo contratan, pasar despacito por al lado de un accidente y hacersele agua la boca frente a una armería... - que fierros!

A bordo de su trompudo escolares naranja con motor 2007 llegamos a plaza San Martín a eso de las 10 y 10. Estacionó y se quedó charlando y mostrándole fotos de su flamante novia a Silvina, mientras yo fui a encontrarme con Rubén, Benjamín, Marina, Nico, Daniel, Bruno, Lucrecia, Ayelén, Griselda, Luciana, Judith, Agustín, Gabriela, Adriana, Marta, Mariana, Mauricio, Andrés, Lina, Juan Esteban, María Alejandra, Cecilia, Flavia, Hélène, Manon, Carolina, Luis María, Shinka, Kathrin, Diego, D`anger, Natu, Mariko, Manuel, Fernanda, Sebastián y si me olvidé de alguno que por favor no se ofenda y me avise.

Terminamos saliendo 11 y cuarto, pero aceleramos a fondo y empezamos a recuperar, al ritmo de los rugidos del mercedes benz `07, bocinazos y FM Vale, 97.5, siempre junto a vos. Oriundo de Suarez, David comienza a oficiar de guía a medida que avanzamos al nor-oeste. Por algún motivo burocrático automotor, cuando pasamos el peaje nos pide que si la policía nos para, digamos que somos todos de San Martín. No hace falta que pongamos en juego nuestras dotes actorales y en diez minutos más llegamos al Ceamse. Detrás nuestro entra también Lucas, que nos venía escoltando1 en su VolksWagen quantum desde Camino del Buen Ayre.

Una vez adentro nos reunimos con Eric, quien nos saluda y nos presenta a Gustavo, nuestro guía durante el recorrido. Un entusiasta total, tira su data con total pasión aunque un poco en dialecto. Lixiviado, bentonita, fieltro, y tantas otras hermosas palabras se van sucediendo a medida que recorremos el “parque”. A las montañas de basura le llaman “módulos”, contra los que desatan encarnizadas luchas diarias por mantenerlos a raya controlando sus emanaciones gaseosas y líquidas. El protocolo indica que los camiones deben descargar en un area relativamente pequeña, para que la basura puede ser cubierta rápidamente con un compuesto especial y así evitar la circulación excesiva de aromas nauseabundos. Así como hay “sensación” de inseguridad, también hay “sensación” de contaminación: la presencia de olores riachuelosos no necesariamente implica riesgos reales para la salud. El paisaje también impacta: a un lado se ven unas colinas de un verde que parece renderizado, con caballos pastando y todo. A las colinas las surcan unas mangueras que van transportando / extrayendo los liquídos lixiviados. También hay unos cilindros de hormigón, para el biogas. Del otro lado se ve una inmensa meseta rodeada por una fosa gigante, la preparación de un modulo para convertirse en terreno de relleno, con capas de bentonita arcillosa y fieltro de alto espesor.

Cuando llegamos a la zona de compostaje, finalmente podemos bajarnos. Gustavo continua su charla mientras estiramos las piernas. Allí nos revelará el experimento social de dividir los containers de residuos en marrones y naranjas: en el Ceamse todo se une, las 15.000 toneladas diarias no discriminan. Al mismo tiempo sostiene la imposibilidad de cumplir con la ley de basura cero. - “Se puede tender a reducirla, pero es imposible hacerla desaparecer. En Japón incineran todo, pero después tienen que enterrar las cenizas”

Después de orearnos un rato al sol junto a los montículos de compost, todo el mundo arriba para ver el último tramo del Ceamse. Nos despedimos de Eric y Gustavo y le damos sin escalas hasta la Tierra Santa de Costanera Norte.

Allí hacemos una parada en la sombra y un pic-nic improvisado. Los pebetes no alcanzan para todos pero el espíritu rallyer es colaborativo y las viandas se comparten. Justo antes de que pinte la siesta, Andrés comienza su charla con la lectura de una encuesta realizada por la Universidad del Salvador, sobre la extraña relación de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires con sus residuos. Marcelo llega justo a tiempo y nos habla sobre la ley de basura cero, mencionando algunas de sus contradicciones y describiendo también los fenómenos de vecinos que defienden “su quinta” en contra de la instalación de centros verdes en sus barrios. Por su parte Mauricio describió su trabajo en m7red explorando las condiciones a través de las cuales un issue deviene público, en este caso particular relaciona la visibilidad de los residuos y su configuración como espacio público.
(audio de la charla siguiendo el link)
http://rallyconurbano.multiply.com/music/item/6/rally_Basurama_18_de_Marzo

Rubén nos avisa que ya Cristina nos espera hace un rato en el galpón del Ceibo. No da hacerla esperar, así que cortamos la encendida charla y partimos para la cooperativa. Como nadie sabe bien como llegar, la llamamos para que nos da unas coordenadas imposibles por celular. Por suerte viene la F-100 blanca de Fernando y nos rescata. Había que seguir por Costanera, tomar Salguero, ir hasta la entrada / rotonda del KDT y tomar la calle interna que está enfrente. Ahí había que doblar a la izquierda y después a la derecha, ir hasta el fondo y tocar bocina... !solo una, David!

Después de tanta vuelta, nuestro chofer se nos ofusca porque estamos retrasados con el cronograma previsto y su jefe Horacio lo reclama por handy. Que si que no, que a esta hora tengo que estar sacando a los pibes del colegio, que les mandamos otro micrero, que esperen un rato que vuelvo, que los adicionales, que esto que lo otro y David se nos va con la promesa de regresar en media hora.

Entretanto, Cristina ya se había presentado y mostrado el trabajo de separación de residuos, acopio y venta de la Cooperativa El Ceibo. Presentó su organización como la única que intenta cumplir la ley de basura cero. El Ceibo, y otras cooperativas de cartoneros, son los únicos que recuperan basura. Ellos reciben en su galpón residuos pre-separados desde instituciones de Palermo (escuelas, hoteles, restaurants) para que en su galpón de Retiro se terminen de diferenciar y empacar para la venta al por mayor. Ellos realizan una tarea de “concientización” desde su sede en la calle Paraguay para que la gente y los encargados de edificios separen “en origen”. Plásticos, vidrios, latas, papeles y cartones son bien recibidos desde 1989, fecha en que se crea la cooperativa, por los “cartoneros a domicilio” del Ceibo, identificables por su indumentaria azul con vivos naranja. Al final se arma una ronda preguntas y respuestas sobre el negocio de la basura. - “Para nosotros la basura no es basura, es plata. Y para el Ceamse más, si ellos cobran por tonelada”, sentencia Cristina

Mientras esperamos el regreso de David, Ben y Rubén reparten los manuales del cartonero editados por Eloisa Cartonera, Marina busca desesperadamente alguien con su mismo celular para que le convide un poco de batería y Silvina organiza una merienda con chocolatada y gashes. Fernando convida unos mates gourmet, con café y azucar.

Justo cuando la demora hacía preocupar, aparece David a las chapas y nos subimos todos a su bondi de la misma manera. Primer parada Retiro, después Suipacha, Plaza San Martín, Plaza Houssay, Sarmiento y por último Yatay y Potosí. Descargamos todo con Silvina y despedimos a Marcelo que parte rumbo al Bajo Flores para ver a su querido San Lorenzo.


http://www.eco2site.com/trash/elceibo.asp
http://www.ceamse.gov.ar

www.m7redes.blogspot.com.ar
www.cafedelasciudades.com.ar
www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/proteccion_ambiental/


crónica x martín di peco
algunas fotos en:
http://rallyconurbano.multiply.com/photos/album/42/Rally_Basurama_18_de_Marzo_de_2009

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El rally estuvo genial!!!
Desdichadamente no saqué fotos- me colgué toalmente todo el rally y ni prendi la camara, cuyas pilas había cargado con todo cuidado. La prox me pongo las pilas (las mías)
adriana+

Anónimo dijo...

creo que el ceamse amerita nuevas expediciones. muy buena la orga.

Anónimo dijo...

muy buen rally!! completo y divertido!! felicitac!!!

Anónimo dijo...

Exelente el rally!!!! y la organización!
lo disfruté mucho, me enteré de cosas que no sabía y tengo miles de preguntas dando vueltas...FELICITACIONES!!!

Anónimo dijo...

hola martín, mirá lo q es la sincronía entre afines:
Esto esta haciendo en Irlanda, Eduardo Navarro (compañero de la vieja beca kuitca)

la obra se llama From your house to my House







aquí algunas fotos.
http://www.flickr.com/photos/36595820@N08/sets/72157615537650803/

copado no? un abrazo y hasta la próxima

Anónimo dijo...

Se ve impresionante!!
Felicitaciones ralliers!!