viernes, octubre 27, 2006

Rallyconurbano Comunidad Tierra. Sábado 11 de Noviembre

Rallyconurbano sigue recorriendo el suburbio al encuentro de (y generando en ese mismo acto) comunidades experimentales, afinidades efímeras, sociedades utópicas que ensayan hipótesis territoriales y fabrican instrumentos de habitabilidad y (con)urbanidad.

La vera del Riachuelo; las galerías de Munro; los clubes de ferromodelismo de caballito; la colonia ferroviaria de Escalada; y ahora la “Comunidad Tierra” en Trujui, Moreno.


















“Posturas tan disímiles como la comunidad organizada peronista, las cofradías de los primeros cristianos y la tribu hippie-anarquista son derivaciones o modelos igualmente verosímiles de la fraternidad de Trujui e indican la sustancial tolerancia (o diversidad, como preferiría Caveri) de la experiencia”(…) “Caveri propone una matriz esencialmente democrática del territorio ("una democracia de base territorial que complemente la democracia representativa").[1]

“(...) más que la consecuencia de una decisión a priori de relacionar los componentes urbanos puestos en juego, (Caveri pone a prueba) un modelo de construcción de decisiones radicalmente diferente de aquellos desarrollados por la arquitectura moderna: al concepto de plan regulador que determina anticipadamente la mayor cantidad posible de rasgos de funcionamiento de aquello a diseñar, Cooperativa Tierra opone un modelo de crecimiento que se despliega a lo largo del tiempo, imposible de determinar en una primera instancia y que arroja como resultado una cierta vaguedad de orden donde la aceptación de lo caótico como parte formante del modelo contribuye a la aparición reiterada de fenómenos de interrelación entre los distintos componentes.”
[2]
“Y (así) la arquitectura se hizo puro diseño previo (…) Porque el que vuela mira para abajo y ve todo desde arriba y entonces piensa: Ah, esto hay que ordenarlo, porque no cumple el modelo ideal, sacá eso, poné esto, demolé aquello, bla, bla, bla …. ¡no! ¡pará!!!”[3]

Para llegar hasta la Comunidad, Rallyconurbano propone un nuevo sistema: “Elige tu propio Rally”: Si dispones de un automóvil[1], encuéntrate con Alejandro a las 14:30 en la esquina de Av. San Martín y Av. Maipú (al 1500) en la puerta del restaurant Muky. Si en cambio prefieres el transporte (semi)público (tren + remis conurbano[2].) pasa a las 13:45 por las boleterías de la estación Once.
.[1]
[1] Ilustraciones de Ralph Reese para “La carrera interminable”, de la colección “Elige tu propia aventura”

[1] Escribir antes a rallyconurbano@yahoo.com para consultar lugares.
[2] Remises “open” Desde Moreno hasta Trujui: $15 / hora de espera = $12



[1] Claudio Caveri, del Ser al Estar, de San Isidro a Trujui. Marcelo Corti, en Café de las ciudades nº 48
[2] Cooperativa Tierra. Santiago Bozzola, Ramiro Gallardo y Juan Pablo Porta, en “Patrimonio Universal” / Diario Clarín.
[3] Entrevista a Claudo Caveri. Alejandro Vaca Bononato, en Revista Summa+ nº 63
[4] Remises “open” Desde Moreno hasta Trujui: $15 / hora de espera = $12
Minibús “Agostur” (12 pas.) Desde Vicente Lopez o Plaza Italia hasta Moreno = $ 100 – hora de espera = $ 30 – no se incluye el peaje.Minibús “Agostur” (15 pas.) Desde Vicente Lopez o Plaza Italia hasta Moreno = $ 120 – hora de espera = $ 30 – no se incluye el peaje

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno!! al fin voy a poder presenciar!! lo de las combis esta bueno. pero todos en la misma combi! o sino lo del sarmiento en once y de ahi en remis. yo manejo pero no tengo el auto esos dias. a mi tanto lo d ela combi como lo del sarmiento me parecen bien y me parece lo mas facil de organizar y mas directo.

Anónimo dijo...

Martin conta conmigo!
Lamento no tener un movil para ofrecer pero capaz que consigo a alguien que cuente con uno.

Muy bueno el destino, siempre quise vistarlo, vos fuiste ya?


Abrazo

Anónimo dijo...

Tengo que arreglar con maquila...si estamos en buenos aires..conta conmigo y el "Bonito" ( que es pequeño pero lleva a muchos!). .saludos .pao

Anónimo dijo...

Yo me anoto. Avisame después cuanta plata y adonde la llevo.
Abrazo

Victoria dijo...

yo quiero la opcion mas barata!

flor dido me dijo q viene

bravo no nos iba a llevar a mi, eric y bere?

ahora estoy con fiebre no se como estare el sabado, el viernes hablaré con alguno de uds supongo

me enfermé, carajo.
beso
vic

Albano Garcia dijo...

Yo voy a Once. Quienes van en tren-remise? Avisen así se a quién tratar de ubicar.

Anónimo dijo...

Hola! Por esas cosas de la vida en un seminario de Historia Urbana de la carrera Sociología de la UBA me enteré de la existencia de esta comunidad que está a solo 15 cuadras de mi casa. Y buscando información en la web me encuentro con su excursión.
Me gustaría acompañarlos, puedo?

Para los que quieren gastar menos: en la estación de Moreno tienen que tomar el recorrido 13 de La Perlita que sale de la darsena 14 y en 25' los deja en el lugar.

Cualquier consulta les dejo mi mail: mdcarrano79@yahoo.com.ar

Saludos y espero acompañarlos el sabado!