lunes, abril 07, 2008

este sábado 12 de abril, rallyBarrionuevo


Después de Bruno Latour[1], la ecología no puede entenderse sólo como una ciencia ocupada únicamente de la naturaleza y la preservación de la biodiversidad. Inmersa en un rol híbrido, muchas son las disciplinas que actualmente reclaman para sí incumbencias sobre ella. Así, la ecología social se define como la parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente físico y social[2]. Paul Virilio habla de la ecología de las distancias[3]. Contrariamente a la “ecología verde”, preocupada por la contaminación de las sustancias, se despliega una “ecología gris”, ocupada de la contaminación de la extensión, la polución de las cosas que pueden ponerse próximas a pesar de suceder a miles de kilómetros. Mike Davis por su parte, habla de una ecología del miedo[4], determinada por la proliferación de los dispositivos de control que configuran nuestro territorio geográfico – social.

Como parte de un ecosistema urbano más amplio que la contiene, la Reserva Ecológica de Buenos Aires conforma un particular caso de producto a la vez natural y cultural. Pero no es el único caso de la zona: La plaza Micaela Bastías, el Faena Art District, el kiosco - comedor de Castells, el Celeris (tranvía del este), el asentamiento Rodrigo Bueno y la ex Ciudad Deportiva de la Boca pueden verse como ecosistemas semi - cerrados que componen el nuevo barrio de Puerto Madero.

RallyConurbano propone un recorrido por esta área intensamente rur-urbana. Partiendo este sábado 12 de abril a las 15.30 desde Córdoba y Alicia Moreau de Justo y llegando hasta la Av. España y Pareja atravesaremos enclaves/ actores, mucho más distantes entre sí de lo que su contiguidad territorial puede presentar; pero mucho más vinculados de lo que la ecología, la política y la arquitectura gustarían de separar.

Anotate mandando un mail a rallyconurbano@yahoo.com


[1] Ver p.ej. Bruno Latour. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica.

[2] Diccionario on line de la Real Academia Española http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ecologia

[3] ver “contaminación dromosférica” (dromos = carrera) en Paul Virilio. La inseguridad del territorio

[4] Mike Davis. Control urbano, la ecología del miedo. Más allá de Blade Runner y la Ciudad de Cuarzo


ver también las lecturas de Guattari sugeridas por Felipe Mesa (www.planbarquitectura.com)

están subidas en

http://images.rallyconurbano.multiply.com/attachment/0/R-zq2goKCmQAACbtEzI1/plan_sobre_el_planeta.pdf?nmid=90403975

http://images.rallyconurbano.multiply.com/attachment/0/R-zq9QoKCmQAACpoZPM1/Felix_Guattari_-Las_tres_ecologias%5B1%5D.pdf?nmid=90403975

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos,

sin poder estar en Buenos Aires, me apunto al tema de reflexión. Me gusta mucho....

les anexo un pdf con las tres ecologías de Guattari traducidas al castellano, por si no lo tienen. Tres ecosofías: subjetiva, social y ambiental. Y también el plan del Planeta.... a ver que tal..
Tambien pueden mirar dos libros de Calenbach sobre ecología: Ecología de Bolsillo, y Ecotopía.
Por último, el libro de Capra: la trama de la vida.....

Si alguien tiene el texto de latour traducido al Castellano se lo agradecería.

Un saludo especial