lunes, noviembre 27, 2006

rallyAccesible: rallyconurbano + acceso ya! , featuring eric londaits

El 3 de diciembre, en el marco del día internacional de la discapacidad se representará una ficción urbana: una manera de recorrer la ciudad que es al mismo tiempo un juego simbólico y una acción concreta.

El encuentro / punto de partida será en la puerta del colegio nacional buenos aires, (bolívar 263) a las 16 hs. Desde allí se iniciará la primera parte del juego/ recorrido hasta el Banco Hipotecario. El evento cierra en el ex edificio del correo, actualmente centro de exposiciones “estudio abierto”.

Después de la presentación del grupo, se formarán 3 equipos mixtos para el juego de accesiblidad, demarcacion y registro. Los grupos estarán integrados por un cartógrafo, que irá tomando notas del trayecto; un fotógrafo, que irá tomando imágenes del recorrido; un coordinador-gps, que irá informando la posición del grupo vía celular; y al menos 2 paseantes con distintas capacidades de tránsito. Habrá sillas disponibles para que los peatones del grupo puedan cambiar su horizonte de percepción de la ciudad. Las misiones a cumplir tendrán que ver con realizar acciones cotidianas en el espacio (semi) público, pero en un contexto ligeramente desplazado. Desde la silla de ruedas se deberá: hacer una llamada desde un teléfono público, pedir un cortado en un bar, hacer una consulta de saldo en un cajero, etc. (ver más abajo) El grupo que primero cumpla y registre las misiones se dirigirá al banco hipotecario, donde deberá completar una vuelta completa por la rampa de acceso. Luego marcará la hora en el mapa y esperará al resto de los equipos. Una vez reunidos, los grupos relataran su recorrido, compararán trayectorias y comentarán las particularidades del viaje. Se redibujará y se anotarán comentarios en un mapa grupal, que será entregado, junto con un informe de relevamiento, como documento a las autoridades de la COPINE y el CGP de la zona, tendiente a generar un cambio en nuestro entorno desde el marco legal.
Luego, todo el grupo se trasladará hasta el edificio del correo, invitados a participar de la obra “la institución” de Gilardi – Dieguez – Jacoby y Melero en el cierre de “estudio abierto”, en una charla sobre “comunicación – accesibilidad – institución y eficiencia municipal post cromagnon”.




Juego de accesibilidad

roles

cartógrafo: l
coordinador gpsÈð
documentador (foto / video) ¸
jugador / excursionista a pie
jugador / excursionista en silla é




misiones

) la llamada

la consulta de saldo
m el café de la esquina
el slalom
la señal
la práctica del culto
ç el consumo accesible
µ la foto con el turista

No hay comentarios.: