lunes, junio 05, 2006

quiero sumar mi beneplacito

aporto mis "cinco centavos" sobre la flanerie, que fue motivo de conversacion el otro dia. son fragmentos de "Buenos Aires, Ciudad en Crisis" de Sebreli:.... un personaje prototipico de la ciudad moderna -y tambien lo fue de Buenos Aires- ha sido el flaneur, ese apasionado del vagabundeo por las calles, del deambular, del pasear sin rumbo fijo, dedicado tan solo a observar, a divagar, a so#ar. dos escritores alemanes, Sigfried Kracauer y Walter Benjamin otorgaron un estatus sociologico a la flanerie. este ultimo consideraba a Charles Baudelaire el descubridor de este habito indisolublemente ligado a la cultura urbana, a la modernidad, y al placer de sentirse solo en medio de la multitud. en realidad, ya johann woflgang von Goethe habia sentido, en su viaje por Venecia y Napoles que"en ningun sitio se puede estar mas solo que en medio de una gran multitud en la que uno se abre camino (...) en medio de tanta gente y de toda su agitacion, me siento en paz y solo por primera vez. cuanto mayor es el clamor de las calles, mas tranquilo me siento"en Buenos Aires la flanerie comenzo a realizarse, en el ochenta, cuando la gran aldea se convirtio en ciudad. Eduardo Wilde [1] flaneaba por esas calles de fines de siglo y daba cuenta de sus andanzas en una nota significativamente llamada "Sin Rumbo". Sarmiento habia descubierto la flanerie en su viaje a Paris y la describio en un articulo de 1841. tambien Borges aludia a ella, en sus obras tempranas: "eso que llaman caminar al azar". ... el caminante sin rumbo, el flaneur, que era el verdadero personaje de la ciudad moderna, hoy a pasado a ser algo anacronico, y en el futuro tal vez sea sospechoso y aun peligroso, como vaticinaba Ray Bradbury en su novela de anticipacion Fahrenheit 451..... el flaneur -como se#alara Andreas Huyssen- pareceria haber sido reemplazado por el corredor de jogging, cuyos intereses son otros: el cultivo del cuerpo y la performance...[1] yo conoci al gran Wilde gracias a !Matias Rizzone!ahora la duda que me queda a mi es: algun dia seremos recordados flaneurs, como ahora Borges, Sarmiento y Wilde? :-)saludos para todos!

Ricardo Bravo

1 comentario:

mint dijo...

la gente no quier dormir

http://www.youtube.com/watch?v=toGfJYRPlhU&search=spleen