jueves, junio 29, 2006

estacion munro


esta es una prueba para el pecha kucha

martes, junio 27, 2006

Y el ganador es...!!!

Y si...me gane el premio colgado/looser/gil del año al responder la encuesta de caras y caretas 4 dias despues del cierre de la edicion.
Y bueno son cosas que pasan...espero hayan sido de interes para ustedes aunque sea jeje, ami me sirvio!
PD: el que me quiera responder con un "boluudooooooo" no me ofendo
saludos!
Nacho Q.

lunes, junio 26, 2006

caras y caretas

Primero que nada quiero decir algo: Albano tiene toda la data!
Podrias tener tu propio programa de cable en donde recomendaras los sitios mas calientes de la web. Creo que te da el cuero para eso!...obvio que existe el riesgo de que te vaya mal y termines siendo un simple columnista freak de un programa de computación en el canal Menorah después de las 12 de la noche...
Habiendo hecho esta salvedad les comento que finalmente me inspire y ya escribi mis respuestas a las preguntas de caras y caretas. Estan bastante relacionadas en algunos puntos con la discucion entre martin y victoria. espero les parezcan interesantes.
PD: son largas asique no posteo, las mando al mail
PD2: esta un poco caotico me parece y me mande un par de frases pretenciosas...pero bue me parecieron divertidas jeje
Saludos! Nacho

Actitud teenager: una opción, el Parkour

Recién leo el chat entre Victoria y Martín, donde bardeando a Victoria, Martín le propone que tenga actitud teenager y salte los obstáculos en skate.
Hace unos pocos años, un francés que se llama David Belle, creó un deporte extremo urbano que se llama Parkour, y que consiste en avanzar a través de la ciudad corriendo sin que nada que se interponga en tu camino te detenga, y sin más herramientas que tu propio cuerpo. Están realmente quemados, saltan de un techo a otro, trepan paredes de decenas de metros, todo sin protección y con una destreza increíble. Acá les dejo un video, y pueden encontrar más en http://www.parkour.net/, el sitio oficial de Belle.



ALBANO GARCIA

Polémica!

vicky dice:
hola
martin dice:
hi!
martin dice:
estoy llamando a mis putos host-servers
martin dice:
rally sigue off-line y estoy que exploto
vicky dice:
che, te mandé un mail
vicky dice:
igual me olvidé de mandárselo a TODOS
martin dice:
todavía no lo vi, ahora chequeo
vicky dice:
porque estaba orgullosa de haberselo mandado a ABSOLUTAMENTE TODOS pero me olvide de gustavo y pio y la yeny
martin dice:
viste que pasa!
vi que nadia habia mandado sus fotos
muchas gracias por el contact
vicky dice:
ah, de nada
vicky dice:
bueno, les voy a mandar a los otros aunque me de verguenza
martin dice:
que piba
vicky dice:
por queee?
martin dice:
te da verguenza mandar por mail algo que puede salir en una revista!!!!
vicky dice:
y bueeee... es que ahora les mando a unos pocos
vicky dice:
te lo mando de nuevo a vos para molestarte
vicky dice:
va a pesar 10MB
vicky dice:
jajaja
martin dice:
me lo estoy bajando en este preciso instante
vicky dice:
uy
vicky dice:
les mande a los demas y me olvide de nadia
vicky dice:
pero bueno, ya fue
vicky dice:
viste mi flickr?
martin dice:
pasame la url!
martin dice:
che... que quejosa tu visión de buenos aires!
vicky dice:
jajaja
vicky dice:
no fue quejosa!
martin dice:
que no! fue re patrimoniosa!
vicky dice:
mi visión de lo que se construye ahora, sí
vicky dice:
y la tuya? patrimoniosa tambien!
vicky dice:
o sea, me quejé de las torres y las plantas estabilizadoras, que convengamos no son de lo más agradable aquí
martin dice:
a mi las plantas potabilizadoras me gustan....
vicky dice:
estabilizadoras
martin dice:
no esas no me gustan, me gustan los piletones de las potabilizadoras
vicky dice:
bue, viste, yo no hablaba de esas
vicky dice:
igual... tan quejosa te parecio?
martin dice:
je je
martin dice:
y .... que queres que te diga, no sonó muy teenager
vicky dice:
teenager???
vicky dice:
las teenagers somos muy naif
martin dice:
claro: "si la ciudad pone barreras, yo las salto con mi skate"
vicky dice:
jaja
vicky dice:
bue, es mi punto de vista, creo que era bastante obvio que iba a responder eso
martin dice:
me gusta la pasion de "habito mas la ciudad que mi propia casa"
vicky dice:
aunque no pensé que me iba a surgir redactar la (pedantísima) frase: "Nuevos edificios y ¿nuevos? conceptos urbanísticos alteran las relaciones entre los sujetos"
martin dice:
para mi ese desastre que vos describis, es parte de buenos aires, en todo caso habría que ver que se puede hacer con ese material
vicky dice:
lo de que habito la ciudad es total y completamente verídico
martin dice:
de que manera se puede habitar la catastrofe
vicky dice:
el arquitecto sos vos, yo simplemente parloteo...
vicky dice:
igual no puse que era una catastrofe!!!!!!!!!!!
vicky dice:
y no puse que fuera inhabitable!!!!!
martin dice:
sino, estaríamos hablando de otra cosa, pintoresquismo, no se, temas de ciudades europeas
vicky dice:
pero no fue para tanto! (soy tan controversial)
vicky dice:
me parece que con el centro histórico hay que hacer algo
martin dice:
no, no , en esto no hay arquitectos y no arquitectos
martin dice:
en todo caso todos somos urbanistas amateurs
vicky dice:
voy a postear la polemica en la lista de rallyconurbano top
martin dice:
hace posts polemicos en el blog, por favor!
martin dice:
a ver si revive!
martin dice:
postea esta conversación también!
vicky dice:
mirá, y aquí tiro otro palo:
martin dice:
CHAN
vicky dice:
mmm mejor no
vicky dice:
porque la verdad es injustificado
vicky dice:
voy a postear esta conversacion en el blog
martin dice:
eso es lo lindo
martin dice:
tiralo, no te achiques!
vicky dice:
no, me di cuenta de que no
martin dice:
pero que maricona!
vicky dice:
pero es que no era nada
vicky dice:
despues volvi a leer y no era nada
vicky dice:
ah, y ademas le mande los mails a picozzi y ni respondio
vicky dice:
estoy enojada con el club de arquitectura
vicky dice:
"La condición para aquellos que quieran incorporarse al Club es escribir una nota para el blog, o postear un comentario polémico sobre algunas de las notas ya publicadas. Todo aquel que desee ser parte del Club deberá escribir un email a clubdearquitectura@yahoo.com o hacerselo saber a alguno de los miembros"
martin dice:
que le mandaste?
vicky dice:
nada, le dije a marina
vicky dice:
le mande lo de borja a picozzi
vicky dice:
hago polemica
vicky dice:
escribo boludeces
vicky dice:
y ni mu
martin dice:
y bueno, tenes que hacerle un boicott al club
vicky dice:
sí, ya fue
vicky dice:
ahora posteo toda esta conversacion
vicky dice:
y verán que no les tengo miedo!
martin dice:
je je!
martin dice:
muy bien
vicky dice:
pero estaría re bueno, en serio, que en el blog podamos discutir el rally
vicky dice:
albano dice que ni se entero de lo de caras y caretas!
vicky dice:
yo especulo con una lista top de rallyconurbano
vicky dice:
es todo fantasma...
martin dice:
ya le conteste a albano
martin dice:
pero estoy seguro que a el tambien le mande el mail
vicky dice:
mmmm... pasan cosas raras....
vicky dice:
diego melero se auto-cita....
martin dice:
lo auto citè yo
vicky dice:
y... justamente...
vicky dice:
redacción fantasma...
vicky dice:
bueno, pasate por mi flickr
vicky dice:
igual las fotitos son muy anticatastrofistas
vicky dice:
no subí esa en la que ando en skate
martin dice:
pero pasame la dire, que no la tengo!
vicky dice:
ni idea como es la dire... te paso el link q creo q te lleva http://www.flickr.com/photos/91365459@N00/
martin dice:
a veeeeerrrrrr
vicky dice:
tampoco postié mientras hacía el graffiti "ornament is not a crime"
vicky dice:
anduve en skate todo el día pero la cám se me quedó sin memoria
martin dice:
ja je!
martin dice:
che, me gusta mucho la de la media sombra!!!
vicky dice:
gracias, la saqué de puro impaciente nomás, fueron 40 fotos en 15 min
vicky dice:
tuve la cam 15 min y me volvi loca, crucé av. de mayo corriendo 5 veces
martin dice:
ja ajaj
vicky dice:
bueno, voy a postear esto en el blog y me pongo a laburar
martin dice:
dale
vicky dice:
querés que postee las entrevistas?
martin dice:
si, dale, poné todo, "toda la carne al asador"
vicky dice:
ok. y pongo esta conversación tb.
vicky dice:
me despido con una interpelación
vicky dice:
POSTEEN ALGO CHE, ARMEN QUILOMBO!

Interviú (full version) para Caras y Caretas

Preguntas:

¿Cómo y dónde nació la idea de rally conurbano?

MARTÍN DI PECO: Rallyconurbano comenzó como un taller de la facultad de arquitectura de la UBA en el verano del 2004, con la idea era analizar la ciudad que recorremos cotidianamente. El Conurbano ha sido un lugar que ha sido usado como campo de varios “experimentos” de viviendas masivas con resultados dispares...

PIO TORROJA: ...el tema de los pequeños millones de propietarios.

MDP: También a un nivel muy general, podría decirse que el conurbano se ha manejado siempre con regulaciones urbanísticas bastante laxas, albergando sin solución de continuidad áreas industriales y barrios residenciales, por nombrar algún tópico. Por eso tal vez era interesante la figura del rally. Me llamó la atención que en los “verdaderos” rallys el copiloto aparece con la función de tomar notas de “su paisaje” a medida que se lo recorre. Por supuesto que a 200 kilometros por hora en un camino “rural” las anotaciones me imagino que deben ser escuetas y precisas ¿una curva cerrada, algún pozo peligroso, un camino resbaladizo, el tiempo que les llevó determinado trayecto, la velocidad a la que doblaron?

PIO TORROJA: cambios y rpm

MDP: Pensábamos que ese concepto podía trasladarse a los desplazamientos cotidianos no-deportivos. Ese ir atravesando el conurbano como territorio a descifrar.

¿Cómo eligen los recorridos? ¿Hay un eje en común entre los que ya realizaron, y los que realizarán?

MDP Tratamos de enlazar lugares que pueden tener tópicos en común, tratamos que los recorridos estén “tematizados”. En el primero de este año el tópico podría estar definido por “zonas de contacto velado”. Costeando el riachuelo desde La Noria se puede llegar a los diques de Puerto Madero (mediante un forzamiento de la contiguidad de las aguas). El viaje implicó cruzar varios puentes, algunos parecidos y otros no, salir y entrar de la capital varias veces, alejarse y acercarse a la costa. El viaje en sí mismo sería el “objeto de estudio” y la “hipótesis territorial”.

El eje en común podría ser esta tensión entre “centro” y “periferia”. La idea es que hay fenómenos conurbanos que se dan en la capital, y viceversa. Es el movimiento en los bordes de la ciudad, sin llegar a zonas rurales, hacia un lado y otro, como se dan ciertas relaciones o como se manifiesta un mismo problema en dos lugares distintos.

¿Quiénes participan, y quiénes pueden sumarse?

MDP Del último Rally participaron en total 16 personas, cada una con intereses y roles particulares, que van modificándose todo el tiempo. (para no nombrar a todos, se puede ver directamente esa información en la página) Pueden participar todos aquellos que tengan ganas de sumarse al proyecto. La convocatoria es abierta y la idea es poder combinar experiencias de distintas disciplinas... artes, sociología, arquitectura, economía..., y por supuesto, amateurs de la ciudad! Nos pueden contactar escribiendo a rallyconurbano@yahoo.com o en la pagina ver cuando se anuncie el próximo... www.rallyconurbano.com.ar


¿Cómo son exactamente los recorridos? ¿Qué se proponen con ellos?

MDP Los recorridos son en transporte público. Trenes y colectivos para cubrir grandes o medias distancias. Las pequeñas distancias las cubrimos a pie. En el Rally “Cuencas del Matanzas” salimos de La Noria en el 28 hasta Puente Alsina. Desde ahí fuimos en 178 hasta el Puente Victorino de la Plaza. Por último tomamos el 20 hasta Puerto Madero. En el Rally Munro salimos de Puente Saavedra tomando el Belgrano Norte en Aristóbulo del Valle hasta Munro. Después de recorrer las galerías nos tomamos el 343 hasta la “Torre Ader” y más tarde el 333 hasta la “Ciudad Diarco”. Si es que nos proponemos algo con estos recorridos, (que no está demasiado claro al menos para mi) es justamente presentar, exponer, mostrar ese momento, el momento del viaje, como una experiencia estética colectiva, como una oportunidad para reflexionar – discutir – comentar el paisaje a medida que se lo recorre.

Victoria Márquez: El recorrido es simple, caminamos, hablamos, sacamos alguna que otra foto. Es rara la reacción que se genera, la gente en general se extraña mucho. Se pregunta si somos turistas (al menos es lo que escuché de parte de unos albañiles que conversaban). En el colectivo la cosa se “disimula” un poco más. También depende de la cantidad que seamos, en el primer rally éramos muy pocos, parecíamos un simple grupo de amigos. En el último éramos como 16, lo que a primera vista parecía un grupo de turismo pero no lo era. No había alguien que guiase, alguien que describiese. El recorrido está programado pero a su vez acepta sugerencias, desviaciones en la marcha. Cada uno se detiene en lo que le interesa. Puede sumarse un transeúnte cualquiera, al paso, (lo que no ha sucedido –aún). Pero con esto quiero decir que no se imponen límites ni líneas de acción. Por ejemplo, nuestro recorrido en Munro finalizó con una vuelta por la feria Diarco, y algunos compramos cosas, otros recorrimos, algunos hasta jugamos al tejo… los recorridos poseen un marcado aspecto lúdico a su vez. No sé si se trata de algo festivo, pero sí de una experiencia que nos saca de nuestro día a día, y nos da la oportunidad de compartir el espacio de una manera distinta. Creo que el recorrido en sí mismo es una propuesta, uno recorre diariamente la ciudad sin detenerse a mirarla, a pensarla, incluso a disfrutarla. Quizás proponemos cierto detenimiento sobre eso.


¿Qué tipo de intervenciones realizan sobre el espacio público?

MDP En muchos casos la intervención es el mismo hecho de habitar colectivamente un lugar, el “estar allí” en un momento preciso es la intervención sobre el espacio público, fabricar un “tiempo público” . Por ejemplo en Munro organizamos una ronda de lecturas en voz alta en torno a un ombú en estado de descomposición en una galería “a cielo abierto” en estado de desocupación. Lo singular es que ese momento “decadente” convivía a pocos metros con el “furor” mundialista de la Av. Mitre. (la gente comprando en los negocios, autos circulando con banderitas, puestos callejeros colmados, etc.) creo que tiene que ver nuevamente con un problema de visibilidad, ¿de que manera se puede construir la “presencia” de un sitio que se “da por sentado”?


¿Siempre hacen los rallys en transportes públicos? ¿Por qué?

MDP Tiene que ver con el sentido de experiencia colectiva sobre el espacio público, de reconocimiento de ese mismo transporte como parte del paisaje y como parte del “espacio público circulante”, y además porque no somos una empresa de turismo....

VM Coincido con Martín en lo del “espacio público circulante”. Quizás esto se trate de una resignificación de los espacios públicos, quizás una reutilización, o una mera utilización conciente. El espacio público va achicándose cada día más. Cada mundo se hace más privado. No hay contacto, la ciudad es cada vez más espacio del anonimato, de autos y colectivos que sólo se miran entre sí en los cruces de las calles. Es tomar conciencia del espacio en el que se está y darle cabida a la sociabilidad, a la interacción. El espacio público no es sólo un lugar para la estadía o la utilización individual. Es un lugar –supuestamente- propiciatorio de intercambios entre individuos, y aquí estamos aprovechando los “parches” de espacio público que encontramos. Digo “parches” porque se encuentran dispersos (incluso circulando, como los citados colectivos), y quizás, ya en una metáfora algo forzada, en el medio de otros espacios que no encuentran unión alguna. Un parche para tanta fragmentación urbana.

La circulación en transporte público, tomada de esta manera, vendría a ser a su vez una “intervención” sobre el paisaje. Sin hablar de nuestra presencia misma, como ya se ha mencionado, fuimos más de 15…

Intervenimos habitando el espacio público, remarcándolo, quizás efectuando aquella extraña experiencia de - a sabiendas - disfrutarlo.

PIO TORROJA: Pensaba, como un deporte colectivo, el transporte publico como objeto de juego, y de performance.


¿Qué lecturas hacen en los recorridos, en qué momento y cuál es el fin?

MDP Las lecturas tienen que ver con los temas que creemos se manifiestan en cada lugar. En Munro leímos sobre los temas de furor y decadencia fragmentos de “Las Ruinas”, de Georg Simmel, “Sobre el decadentismo francés” de Juan Ritvo, “La ciudad futurista” de Sant ` Elia y “Apunte Callejero” de Girondo, (entre otros.) Este momento tiene que ver con la “duración” de un evento. Tiene que ver con el intento de habitar efímera y festivamente una porción de territorio. Intentamos hacerlo al final de la experiencia para que también tenga un sentido de intercambio de apreciaciones sobre los distintos lugares visitados. El fin es intentar generar también un pensamiento crítico sobre el lugar.

VM: Lecturas. De nuevo tomo el doble significado. Leemos el paisaje, la ciudad, el conurbano. Y leemos textos que nos sean inspirados por esa enormidad que constituye el fenómeno ciudad. Son actos espontáneos, que recién estamos empezando a definir. Se relaciona a su vez con la “tematización” del rally. “Furor y decadencia” era un título sugerente para empezar a buscar textos. Yo pensé en la poesía de Girondo, por ejemplo. Cada uno aportó su propia lectura, su propia mirada.


Buenos Aires está cambiando constantemente bajo nuestros ojos ¿Cuáles son los cambios que más les llamaron la atención?

DIEGO MELERO: Aquí me gustaría citar una respuesta que di cuando me entrevistó la gente del club de arquitectura.

“¿Qué cambios se perciben en el espacio público después de la crisis del año 2001?
El indicador más inmediato está en las calles de la ciudad de Buenos Aires, charlando en los atardeceres con los cartoneros (convertidos en una subclase “aristocratizada”), y con los que juntan los materiales que la población no divide de su basura doméstica (separan los vidrios, los plásticos, los papeles, metales, y otros); constituyéndose éstos últimos en la “imagen de lo que queda” después de la hecatombe. Vale aclarar que el precio del papel bajó, entonces hay una prioridad temporal, para los antiguos cartoneros anteriores al 2001 y los que se agregaron con la pesificación.”

(Nuevamente me remito a http://www.clubdearquitectura.blogspot.com/ allí hay mas entrevistados a esta y otras preguntas sobre el espacio público de la ciudad)


PIO TORROJA: después de la gran crisis que la ciudad vivió en el 2001, pero sobre todo en el 2002, en la que el ritmo de incertidumbre se hizo mas “estable”, la percepción ha cambiado, pero aun no tenemos palabras para explicarlo o describirlo, y por otro lado es un cambio muy sutil, quizás mínimo, pero es un cambio irreversible. el conocimiento, que intentamos olvidar permanentemente para resguardar nuestra vida cotidiana, de que las cosas no están dadas, que las relaciones en la ciudad no son naturales y que existe la posibilidad de que cambien de un momento a otro…

¿Por qué los recorridos han sido, por lo general, en las fronteras de la ciudad?

MDP En realidad nos hemos movido en la frontera “política” de la ciudad, situación interesante para analizar. Sobre todo porque la capital tiene límites políticos que coinciden con límites físicos muy contundentes: la General Paz y el Riachuelo. Nuevamente lo simbólico ocupa un lugar central. La famosa frase “cruzando la general paz es otra cosa...” tiene en parte razón pero también está en parte equivocada. Por un lado, incluso estadísticamente, hay categorías que no registran cambios abruptos entre distritos limítrofes pero creo que la mayor potencia de la general paz es simbólica. Y supongo que eso Montoya lo sabe muy bien, a juzgar por el cartel que hizo poner en Cabildo y Gral. Paz. “Bienvenidos sean.... los que pagan rentas!” me hace acordar a las inscripciones en las entradas de las iglesias! Y ese es el valor “mitológico” de la gral. Paz, un portal a través del cual se accede a un lugar otro...

Hay muchos temas para ver al respecto, sobre las posibilidades de moverse entre la ciudad y la provincia... A diferencia de las áreas céntricas de la capital, que parecen tener una cualidad de “escenario” político, donde los conflictos se “representan”, el conurbano por el contrario sería el lugar donde los conflictos efectivamente se producen. En ese sentido es interesante el caso del comedor de Castells. (que visitamos en el primer rally del año) Tal vez sea una obviedad decirlo, pero el mayor interés que representó ese enclave fue su valor como símbolo, y la oportunidad de poner “en escena” (frente a los medios masivos) conflictos que mayormente tienen lugar en otro lado. Ese lugar otro sería el conurbano. Eso lleva a otro concepto que es el de la “visibilidad”. Podríamos decir que las cosas que suceden en el conurbano suceden en la periferia de la visión (valga la redundancia) Solo aparecen en primer plano o bien cuando se han vuelto demasiado grandes, o bien cuando por algún motivo llegan a ser re-presentadas en el centro. Pero por lo general, el conurbano (en muchos niveles) es un área de escasa visibilidad y, consecuentemente, un área de impunidad (no necesariamente hablando de “impunidad de políticos”, sino ampliamente, de las posibilidades que se despliegan del accionar fuera del campo de la visión, incluso en las conductas cotidianas).

Ese es un tema que también estamos tratando en otro contexto, con los chicos del “club de arquitectura”( www.clubdearquitectura.blogspot.com )

PIO TORROJA : ahí estamos armando un “glosario de urbanidad” en vez de uno de urbanismo, que es el enfoque técnico que los expertos usan como ariete sectorial; con la palabra urbanidad intentamos exponer un espacio menos cruzado por jerarquías de conocimiento.

MDP A mi se me ocurría que la urbanidad en la periferia operaba con otras reglas, que por analogía se podrían llamar de con-urbanidad. (habría que aclarar aquí que urbanidad y con-urbanidad no tienen que ver con los límites políticos de la capital. Hay urbanidad en el conurbano y conurbanidad en la capital)

Podríamos usar este término, con-urbanidad, para designar a la desconfianza por defecto ante el desconocido, que opera de lleno en el momento de transición entre el espacio público y el privado. El momento de llegada a la casa, o a la entrada de un edificio se ha vuelto un momento incómodo, y el espacio donde esa acción se desarrolla, un espacio de indeseable disconfort. La presencia de varios dispositivos así lo demuestra: cámaras de circuito cerrado, rottweillers, personal de seguridad privada…

Si la urbanidad es lo que podría tener un ciudadano para con un extraño, la con-urbanidad es la discontinuidad de esa integración social.
Si la urbanidad da lugar a la interacción de personas en un medio público, la con-urbanidad la limita, pone barreras a ese fluir del discurso entre iguales.

PIO TORROJA: Lo que implica que hay lugares de fuerte urbanidad en el conurbano??

...

MDP En otro orden de cosas, moverse entre uno y otro margen también puede tener que ver con cierto sentido de montaje cinematográfico, de intentar que dos imágenes puestas una a continuación de la otra puedan servir para explicarse unas a otras. Moverse en los bordes da esa ventaja, esa doble visión.


¿Qué opinión tenés de Buenos Aires, desde el punto de vista arquitectónico?

MDP A mi me llama mucho la atención esa cuestión de buenos aires de dejar echar a perder los edificios... un lujo que pocas ciudades de la escala de buenos aires se dan! un caso que recuerdo ahora es el de la iglesia de san Ignacio. Ese es un producto típico de buenos aires! Ahora Bolivar es peatonal a esa altura, y ha quedado una instalación? municipal permanente?. (recomiendo ver todo el andamiaje de tubos azules al que no conozca el caso) Parecería haber toda una estrategia detrás de ello, bastante cínica por cierto... ¿es posible recuperar el espacio público dejando caer edificios? Esa cuestión me intriga. El caso de la iglesia es extremo, pero hay muchísimos lugares en condiciones similares...

VM: A mí la ciudad me encanta. Desde el punto de vista arquitectónico y desde el punto de vista personal. Me siento más habitante de la ciudad que de mi propia casa. Buenos Aires está en constante movimiento, crecimiento y a su vez atraviesa un creciente deterioro, no sólo social sino edilicio. La tendencia no es reformar sino tirar abajo. Constantemente veo demoliciones de edificios hermosos, viejos, que podrían reutilizarse de una y mil formas. Lamentablemente ahora los barrios van lentamente copándose de torres, además cada una con sus propios “espacios públicos” (baste ver los carteles de los emprendimientos inmobiliarios – los hay hasta con spa y sala de ensayo “para los jóvenes”). Las torres van configurándose, también, como barrios cerrados.

El centro histórico está totalmente descuidado, no se tiene en cuenta el real valor arquitectónico, estético e histórico que posee. Las leyes de protección son muy pocas y no bastan, la ciudad va transformándose en una especie de bizarro “collage”. Tenemos una iglesia hermosa por un lado, y enfrente una planta estabilizadora de Edenor. La Catedral de Buenos Aires y una enorme torre del Banco de Galicia por detrás. Hay como una mezcla de arquitecturas indiscriminada, está perfecto que puedan convivir lo viejo y lo nuevo porque la ciudad crece y siempre se hacen necesarias nuevas construcciones – al margen de las mismas podrían ser algo mucho mejor y totalmente diferente de lo que hoy son, o al menos eso me gustaría a mí – pero falta delimitar áreas, códigos, reglas. No hay una verdadera conciencia de lo que es el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires. Las obras de restauración son pocas y lo demás son constantes demoliciones, es ver un terreno baldío durante tres meses, y después de otros tres una enorme torre. La escala de la ciudad se ve alterada, la percepción del espacio cambia y con eso cambia el sentimiento (o la sensación) que se tiene de la ciudad – o al menos el mío. Y esto se hace sin cuidado alguno, porque quizás no se piensa en la influencia que las arquitecturas tienen sobre nuestras vidas. Nuevos edificios y ¿nuevos? conceptos urbanísticos alteran las relaciones entre los sujetos. Hoy en día nos separan cada vez más. Se dejan caer edificios, se dejan caer barrios, se deja caer la ciudad y se intenta levantar otra. No es que esté en contra del construir, estoy en contra del derruir. Me gustaría poder seguir viviendo en Buenos Aires.


¿Qué mirada han podido representar de Buenos Aires a partir de los rallys?

MDP Intentamos representar una mirada particular sobre lo ordinario, una mirada festiva sobre lo cotidiano.

VM: Una mirada colectiva, interdisciplinaria, entrecruzada. Conciente. Como la diferencia entre oír y escuchar. Miramos, indagamos, tomamos cuenta de lo que vemos y de nuestra mirada mezclada con la de los otros. Es mirar sobre lo ya visto, subrayar partes del paisaje. Primeramente una mirada sobre las miradas, podría decirse. ¿Quién se detiene a mirar en estos días?

jueves, junio 15, 2006

lunes, junio 05, 2006

rallyconurbano en el cafe de las ciudades

http://www.cafedelasciudades.com.ar/mirada_44_1.htm

gracias marcelo corti!

quiero sumar mi beneplacito

aporto mis "cinco centavos" sobre la flanerie, que fue motivo de conversacion el otro dia. son fragmentos de "Buenos Aires, Ciudad en Crisis" de Sebreli:.... un personaje prototipico de la ciudad moderna -y tambien lo fue de Buenos Aires- ha sido el flaneur, ese apasionado del vagabundeo por las calles, del deambular, del pasear sin rumbo fijo, dedicado tan solo a observar, a divagar, a so#ar. dos escritores alemanes, Sigfried Kracauer y Walter Benjamin otorgaron un estatus sociologico a la flanerie. este ultimo consideraba a Charles Baudelaire el descubridor de este habito indisolublemente ligado a la cultura urbana, a la modernidad, y al placer de sentirse solo en medio de la multitud. en realidad, ya johann woflgang von Goethe habia sentido, en su viaje por Venecia y Napoles que"en ningun sitio se puede estar mas solo que en medio de una gran multitud en la que uno se abre camino (...) en medio de tanta gente y de toda su agitacion, me siento en paz y solo por primera vez. cuanto mayor es el clamor de las calles, mas tranquilo me siento"en Buenos Aires la flanerie comenzo a realizarse, en el ochenta, cuando la gran aldea se convirtio en ciudad. Eduardo Wilde [1] flaneaba por esas calles de fines de siglo y daba cuenta de sus andanzas en una nota significativamente llamada "Sin Rumbo". Sarmiento habia descubierto la flanerie en su viaje a Paris y la describio en un articulo de 1841. tambien Borges aludia a ella, en sus obras tempranas: "eso que llaman caminar al azar". ... el caminante sin rumbo, el flaneur, que era el verdadero personaje de la ciudad moderna, hoy a pasado a ser algo anacronico, y en el futuro tal vez sea sospechoso y aun peligroso, como vaticinaba Ray Bradbury en su novela de anticipacion Fahrenheit 451..... el flaneur -como se#alara Andreas Huyssen- pareceria haber sido reemplazado por el corredor de jogging, cuyos intereses son otros: el cultivo del cuerpo y la performance...[1] yo conoci al gran Wilde gracias a !Matias Rizzone!ahora la duda que me queda a mi es: algun dia seremos recordados flaneurs, como ahora Borges, Sarmiento y Wilde? :-)saludos para todos!

Ricardo Bravo

viernes, junio 02, 2006

una cronica. munro 27-5-6

El gran cartel sobre la general paz da el marco para el encuentro:
“Bienvenidos sean.... los que pagan rentas”. El catecismo político de la clase dirigente impositiva se manifiesta en una de las puertas del conurbano. Montoya ataca una vez más (y van....)

Uno a uno van llegando los excursionistas, y cuando se completa el grupo comenzamos el rally por la Av. Maipú hacia la estación de tren. Su calle lateral es ahora una feria peatonal llamada “Pasaje Croacia” (después del bombardeo)
Bajamos por las escaleras hasta la boletería, y aprovechamos la espera de la cola para dedicarle unas oraciones a la infaltable Virgencita del camino, que en otras paradas comparte cartel con el Gauchito Gil. Como Aristóbulo del Valle está “enterrada” (lo que la hace única en la provincia) cuenta con ascensores en cada andén, que por razones de presupuesto fueron prolijamente ocultados con las obras de restauración. Parece ser que a la privatizada le generaban otro punto de control de boletos y un costo extra de mantenimiento, nos detalla Ricardo.
Mientras esperamos la llegada de la formación, nos deleitamos con la fabulosa bóveda de hormigón in situ y su enigmático vitraux. Mint disimuladamente empieza a despegar un afiche que le llamó la atención.

Ya a bordo nos sentimos muy seguros con la presencia de los hombres de “Hunter Seguridad”
Meditamos sobre su etimología anhelando que no disparen “por deporte”.

El futuro es ofrecido a nuestras manos, en el Horóscopo 2006 con todas las predicciones para todos los signos, a sólo una moneda. De fondo suena “D.J. ambulant”, que no para de pinchar los hits del chaqueño Palavecino.

Llegamos a Munro, la “zona tricolor”: La plaza de la estación es el punto de reunión de la barra de “Cole”. Nos alejamos sigilosamente por la Av Velez Sarfield hacia el este, donde el festejo del 25 de mayo se (con)funde con el furor pre-mundialista. Las banderas albicelestes dan ilusión de continuidad al paisaje: colgadas por la municipalidad en los postes de luz, atadas en algún balcón o terraza, y a la venta en cuanto puesto callejero se encuentre.

Al llegar a la avenida Mitre, eje del centro comercial Munro, nos sorprende un vecino histórico que nos desborda con sus datos del barrio: “Esta avenida se llamaba Fondo de la Legua, porque se correspondía con el antiguo trazado de los fondos de los terrenos que daban al río y que medían 1 legua de largo.” Agradecemos el testimonio y seguimos nuestro rumbo por la duplicación pavimentada del viejo perfil de la costa norte.

Nos detenemos en el primer hito. Una réplica de la estatua de la libertad en fibra de vidrio, apoyada sobre una marquesina. Era la mejor propaganda para el ahora abandonado “Supermercado MiniMac”. La ocasión es ideal para la foto grupal. Albano se relame frotándose las manos y dispara.

Ahora damos vuelta hacia el sur para entrar en la primera galería. Allí nos encontramos con el gran ombú talado. El ambiente es inmejorable para unas lecturas sobre el furor y la decadencia: Anticipándose a todo Ricardo se trepa y recita vehemente su boleto de Ferrovías que lo trajo hasta aquí. Martín se emociona y lee fragmentos de “La arquitectura futurista”, de Sant`Elia, “El decadentismo francés” de Juan Ritvo y “Las ruinas” de Georg Simmel. Victoria se anima con unos poemas de Oliverio Girondo y Diego lee con voz cansina el lúcido comentario enviado vía e-mail desde Salta por nuestro amigo Lucas.


Para poder completar todo el recorrido, seguimos viaje esquivando la galería de los estudios “Lumiton”. Allí, a pasitos de donde la Tota Santillán graba su “Pasión de Sábado” se concentra más intensamente la acción municipal: restauración del museo del cine nacional, construcción de la escuela de cine de Vicente Lopez y construcción de una plaza seca que servirá de marco a la futura “feria de las naciones”. Donde antes se había generado “espontáneamente” una pista de skaters dominan ahora la geografía dos pequeñas fuentes. ¿De que manera se puede esquivar el monopolio estamental sobre el uso del espacio público?

Con la excusa de cortar camino nos dejamos tentar por los vivos colores y el techo alucarnado de la última galería, donde somos testigos de un frenético campeonato de “pampita” (jerga local para el “pump it up”, videojuego de emulación coreográfica) Jennifer y Nadia quedan pasmadas ante la habilidad de nuestros bailarines.
Saliendo por la principal descubrimos la segunda (e idéntica) estatua de la libertad, ahora sobre la marquesina de la galería “de los fabricantes”.

Marina y Natalia, seducidas por las increíbles ofertas, deciden que es un buen momento para renovar el placard. El resto del grupo encara la segunda etapa del rally

Desde allí caminamos varios metros hasta la parada del 343, que nos lleva unas 15 cuadras en dirección oeste. Mientras baja del colectivo, Ignacio cambia las pilas de su cámara para no perderse un detalle.

Separando a uno y otro lado grandes fábricas y pequeños chalets descubrimos la “torre Ader”, o “torre de los italianos”. La misteriosa torre se nos presenta como similar a la de los ingleses, pero como dislocada, fuera de contexto; y sin reloj. Aunque de todas formas medía el tiempo: a esa hora el sol de la tarde teñía de un rojo aún más intenso a los ladrillos del monumento de Villa Adelina. Hernán y Diego se lamentan por no poder trepar a su cima, no está abierta al público los fines de semana.

Corridos por el ocaso, continuamos la marcha unas cuadras más hasta la “zona de detención” (de los colectivos). La piel de Magdalena se eriza en recuerdos amargos, “¿No podían ponerle otro nombre? Parada hubiera estado bien…”.
Ajeno a la cuestión, el 333 (vaya número) no se hace esperar, y nos lleva rápidamente hasta la “ciudad Diarco”. En el antiguo supermercado Canguro, el primero del país, se aloja la feria de la imitación: principalmente ropa y calzado “de marca” a precio “desmarcado”. Aunque también impactan los puestos de ventas de mascotas (de iguanas a gallinas), electrodomésticos usados y mp3.Para terminar la jornada bien arriba, Ricardo improvisa un minitorneo de tejo electrónico, en el que Victoria se auto-declara campeona. Mientras, Julia y Mariela se toman muy en serio lo de rallyconurbano y le sacan chispas a la pista de Karting, armada detrás de la feria.

martin di peco

jueves, junio 01, 2006

Las fotos que siempre quisiste de la Feria Diarco




estas son las unicas que pude sacar antes de que me caguen a pedos los de "seguridad"
saludos!
nacho

ultimo momento!

aca subo mi cronica
saludos!
nacho

subi fotos del dia en my pagina de flickr: http://www.flickr.com/photos/thegreenray/

NADIA BERENSTEIN

rallyconurbano munro

pueden ver mi cronica en

www.dioramas.blogspot.com

**mint**

leer en voz alta

y éste, mi preferido, que ya aclaré que era demasiado citadino como para leerlo en munro, pero se los paso:

Apunte Callejero

En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar... Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

Oliverio Girondo, Veinte Poemas para ser leídos en el tranvía, 1922

Al que le interesen más poemas se los paso, si pueden léanse éste: http://www.poesia-inter.net/og32008.htm que está muy bueno.
Fotos para colaborar no tengo, es probable que escriba una crónica sobre este segundo rally, los que estén interesados en una crónica sobre el primero, pueden verla en mi blog www.edilicia.blogspot.com

VICTORIA MARQUEZ

links de mint

Para Albano y los otros de la charla Flaneur:
(mb tu texto)

http://www.ubu.com/ubu/moore_spleen.html
http://www.sindominio.net/ash/
slds

**mint**

mas comentarios

si, pase un buen dia, fue divertido porque habia buenarelacion entre la gente,, y todos tenian ganas,, pero estabueno que algo asi, solo lo haces si tenes ganas y poreso funciono bien,, eramos como un grupo deturistas por tierras desconocidas,, estaba bueno, erasentirse extranjero en tu propio querido pais,, peroesta bueno haber vivido en grupo lo que uno ya sabe,,,
en otro pais hablaran otro idiomatendra otra raza, otras costumbres,, y aca estando tancerca ademas donde uno se mueve, es como otro lugar,porque es distinta la gente, los negocios, etc,,,por eso en este puntotiene mucho que ver lo que te comentaba Martín
el otro dia en relacion a la inmigracion, no hay debate, laraza, las costumbres, la cultura , hace a la ciudad,la altera, la define,, igual esto es solo una parte de la
tematica inmigracion aca en argentina, tambien eseconomico entre otras cosas,,y el problema del no debate,
por momentos, político,,,
en definitiva me parecio que salio todo muy bien,ademas hicimos el rally completo que estaba planeado!!en relacion a las lecturas, pude escuchar mejor el escrito
que te mando el director de sociologia, me parecio bien,
corto pero bueno, estaba bien que sea corto para ese contexto,,lo de las poesias no me gusto, porque se alejababastante de los problemas a pensar y ademas no megusta la poesia!!! No cabe duda que hubo un trabajo tuyo para
armar este rally y funciono, pero post rally da para hacer muchascosas o intercambio de lecturas o lo que sea,,, a mi se me ocurrian muchas cosas,, lo del supermercadoCOCO me parecio super interesante, y podia haberestado en el programa del rally, eso falto, porquefunciona muy bien con las galerias, su actualidad dedecadencia, el ex canguro transformado en un lugar depura ilegalidad,, ropa y perfumes de imitacion de marcas reconocidas por ejemplo,,,,, en otra direccion el supermecado
COCO se presenta con un logo de su marca muy semejante al de COTO,
copiando la inclinación de las letras,,, desaparece un supermercado
y es sutituido por ilegalidad, aparece un supermercado pero con algo que
lo asocia inevitablemente a otra marca y es gracioso, como si
fuera la estrategia para captar clientes,,,
parece todo una escena aparente de una decadencia mayor,,,
decadencia de los consumidores tambien,, y por otrolado como un fuera de contexto la torre,, muy hermosa por cierto
y con lo que decias Martín de las disputas entre jurisdicciones, todofunciona, porque hay muchos movimientos para hacer, latorre que no se cuando se hizo y ahora esta en unasituacion de degradacion y de limites confusos,, el ex canguro como primer momento de una situacion nueva,supermercados, y ahora esas cubiertas de hormigón se
encuentran en una situacion de ilegalidad que al momento de suconstruccion no existia en la modalidad de hoy, y que supera loslimites del enclave ya que existen seguro otros de estoslugares y que es un negocio multimillonario, y quefunciona justamente como dentro y fuera de las leyes,normativas y jurisdiciones de accionar de muchosactores,,, la sociedad en su conjunto,, bueno te escribi solo algunas cosas que se me ocurren ahora,,bueno, seguimos hablando,,,

HERNAN BARSANTI

blog

material de internet, fotos propias, de amigos etc. Algunos extractos de libros etc. http://dieguetz.multiply.com/

DIEGO COLLINS

Está bueno esto de furor y decadencia.

Creo que Munro es el símbolo de sectores medios de status cultural medio bajo, de origen obrero, que expresa como pocos lugares la decadenbcia de un sector social que vivía cómodo trabajando ( empleados, obreros calificados, pequeños comerciantes), que se compraban un depto en Mar del Plata y que se organizaban en una familia extendida desparramados por el barrio. Estos sectores quizás muchgo más que otros se perciben como "desprotegidos". Fueron abandonados por condiciones que les posibilitaban ejercer un papel de ciudadanos que hacían las cosas trabajando: un poco autoritarios, discriminadores ( ellos pudieron llegar allí trabajando, los otros no llegan porque no les gusta laburar). Algo así como los Campanelli o los Benvenuto. Ahora les sacaron el piso, les corrieron el mapa en el que se movían con seguridad. Si antes podían ir a quejarse con autoridad a la comisaría, ahora cuando lo hacen al otro día les asaltan el kiosco y los cagan a palos. Por supuesto que de ahí salían hijos principalmente abogados y contadores, muy pareidos a sus papás, aunque también ( así es el ascenso social) profesores de letras, arquitectos preocupados por el arte y sociólogos. Estadísticamente eran más significativos, los pequeños comerciantes, abogados y contadores. En estos tiempo están ahí con el barrio un poco más violento, con algunos pvbes (que serían los nietos de esos protagonistas del ascenso) que sin futuro se falopean mal y pueden ser chorros part time en relación con la policía. Es la línea que va del furor y la vitalidad, la ostentación de haber conquistado el ststus medio del postperonismo (supermercados cANGURO el primer supèrmercado del país), a la decadencia ( Ciudad Diarco).
Lamento no poder estar, pero te digo que me parece una experiencia muy piola. Creo que habría que hacer una remuestra formal ( la muestra es la experiencia misma)) de estas experiencias en un espacio amplio con actividades simultáneas ( filmaciones de los lugares, fotos, charñas y discusiones, sobre todo debates. Como si fuera un minicongreso, con mucvho debate muchas imágenes, performances de Diego, experimentos de los M7 sobre la cuestión, etc. Se necesita algo así como un galpón Es una idea.

LUCAS RUBINICH

Aca los titulos de los libros donde aparece x primera vez

-Baudelaire, Charles.El pintor en la vida moderna. Salones y otros escritos sobre el arte. (Le Peintre de la vie moderne (1863) La balsa de la meduza. Ediotial isor. 1870.
Se puede bajar en castellano en pdf directamente clik aqui:mateu.cabot.eresmas.net/baudelaire.pdf

-del mismo autor, El Spleen de Paris (1862)
Y
-Walter Benjamin: "El París del Segundo Imperio en Baudelaire", Iluminaciones II. Taurus. Madrid.

-No viene mal leer tambien el cuentito de Edgar Alan Poe "El hombre en la multitud" de 1839.- (parece que la necesidad de recorrer las ciudades es anterior aun a Baudelaire. :)

-y para finalizar un poco de Johan Huizinga no viene mal con su Homo Ludens, (emece editores 1968), donde plantea que antes del homo faber (q fabrica) y el homo sapiens (q piensa) estaba el homo ludens (q juega), siendo el juego y la exploracion lo que en su infancia lo ayudaba a comprender como vivir, y que descartar esa etapa hace a la existencia desdichada (hh!!)

**mint**